Aclaración
Walter Andrés Melgar Laborde | Montevideo
*|"Con la noticia del día 26 de agosto de 2005, bajo el titular de "Buena Venta", en donde una persona llamada Walter Melgar fue procesado con prisión por comercialización de estupefacientes, quiero hacer los descargos que el Sr. Walter Andrés Melgar, más conocido por Walter Intercoiffure y miembro de dicha Institución desde hace unos 30 años en donde ejerció la presidencia durante tres períodos, no es la persona mencionada al inicio.
Desde ya, muy agradecido".
Temporal (I)
Damnificado | Montevideo
@|"La presente carta va dirigida personalmente al Director de Meteorología.
Después del espantoso temporal que azotó la zona sur del país y de escuchar lo que varios meteorólogos privados argumentaron sobre el hecho de que el Director de Meteorología había solicitado que palabras como "alerta" no fueran usadas para no causar problemas en la población, yo le pregunto a este señor cómo es que siendo director de un organismo que se encarga justamente de pronosticar y alertar para prevenir mayores daños tanto en la población como en cultivos, inmuebles, etc. este tipo de hechos, omite (esto está calificado como omisión) dar un alerta dado que todo para ellos estaba marcando la llegada de un fuerte temporal!!
No entiendo por qué si este señor no está calificado para manejar un organismo de este tenor no permite que otros meteorólogos que sí se dieron cuenta (Ramis y Vázquez Melo ya lo habían anunciado) den el alerta. Me da la impresión de que este señor jugó a ser Dios sin tomar en cuenta la gravedad de no haber alertado a la población de lo que se venía para que tomara sus recaudos."
Temporal (II)
Rolando Brignone | Montevideo
(|"Viendo a la arropada Ministra de Defensa hablando en la Piedra Alta, me hice la siguiente pregunta.
¿Cómo la Ministra de Defensa no arbitró enseguida, y el día después, y movió todo su Ejército para subsanar los problemas que se ocasionaron después de esta catástrofe que mató gente? Dejó a los efectivos y toda su fuerza de máquinas en los cuarteles, cuando hubieran podido contribuir en subsanar en algo los desastres ocasionados."
Temporal (III)
Rosanna | Montevideo
@|"Quisiera saber dónde estuvieron los inspectores de tránsito el 24 de mañana. Hace un par de semanas estaban rabiosos controlando las patentes, libreta en mano, pero cuando realmente se los precisa (porque la función de ellos como su nombre lo dice es controlar y regular el tránsito), no se los ve por ningún lado.
Al intendente y a los funcionarios: ¿saben quién les paga el sueldo? Nosotros, los contribuyentes. ¿Saben para quieénes trabajan (o deberían hacerlo)? Para nosotros los contribuyentes.
Bueno, muchachos a ponerse las pilas porque han pasado 48 horas del desastre y las calles siguen igual de sucias y no hay ningún funcionario de policía de tránsito que controle y ayude a los automovilistas. ¿Será que no salen porque por realizar su función principal no cobran el 35% de comisión?"
Temporal (IV)
Gabriel García | Montevideo
*|"El fuerte viento que golpeó a nuestro país dejó varias consecuencias que todos ya conocemos. Una de ellas fue la caída de varios árboles y ramas de todo tipo y tamaño. En todos los barrios vemos las raíces de los árboles tomando un sector de la vereda y sus ramas sobre el cableado de UTE.
Más allá de que el fuerte viento es un fenómeno casual, la Intendencia de Montevideo tendría que estudiar la posibilidad de podar las ramas de los árboles que están sobre el cableado de UTE y de estudiar alguna medida con las raíces que toman las veredas y rompen las mismas.
Esperemos por este medio alguna respuesta."
Plantas de celulosa
Blanca Salmantón | Internet
@|"¡Basta! Creo que ya fueron demasiado lejos. Nadie contamina y envenena más a los ríos (que también son nuestros) que la Argentina. Allí no existen controles, ni tampoco se respetan las normas ambientales (fíjense en las denuncias de Greenpeace) y por el alto grado de corrupción que tienen (conocido en el mundo entero) se pasa por alto todo.
Estamos esperando la enérgica postura de nuestro gobierno para terminar definitivamente con esta injerencia desubicada de los argentinos. No tenemos la culpa de que los empresarios no quieran invertir allí, porque ya están cansados de tanta corrupción y pedantería. Hay que acelerar y facilitar la pronta instalación de esas plantas, que bastante trabajo van a dar a nuestra gente. A defender lo nuestro con energía, señores Legisladores, que para eso los votamos!"
Emigración calificada
Domingo | Flores
@|"Existe un amplio consenso que la emigración de jóvenes profesionales calificados constituye un enorme costo social e hipoteca el futuro del país. La mayoría de los que se van tienen un especialización técnica con valor de mercado. Los que no se van son los abogados, los funcionarios públicos y los que aman el asadito del domingo.
¿Por qué se van? Muy simple, no hay oportunidades, porque el enorme aparato estatal bloquea la inversión privada. Es más fácil llevarse los profesionales al primer mundo que montar una empresa en Uruguay. Se tranca la importación de maquinaria usada, se penaliza el consumo de energía, se bloquea el desarrollo de la Internet, se tranca el tratado de protección de inversiones con Estados Unidos etc.
El problema será resuelto el día que los chanchos vuelen, o lo que es lo mismo, el día que la izquierda uruguaya entienda cómo funciona el mundo. Mientras tanto, el que no quiera desperdiciar su vida se seguirá subiendo al avión y los inútiles seguirán quejándose."
Peajes compulsivos
Usuario frecuente | Montevideo
@|"En Propios y Avenida Italia se está cobrando "peaje" compulsivo por parte de los limpiavidrios. En caso de no permitir —por razones varias— que laven el parabrisas ni darles la consabida "monedita" insultan en términos groseros al conductor. Además se toman parte de la luz verde —por su derecho al trabajo— haciendo esperar la larga cola de automovilistas. ¡Claro!, hay que tener en cuenta que los que andamos en auto no vamos a trabajar ni tenemos horario, sólo salimos a pasear."
Derecho de huelga
Rubén D. Branda | Montevideo
@|"Desde el 01/09/93 pertenezco al grupo de Rehabilitación Cardiovascular que se desarrolla en la Asociación Cristiana de Jóvenes (unidad centro, Colonia 1870) de 19 a 20 horas, lógicamente por padecer cardiopatía.
El día viernes 29 de julio, al ingresar al edificio un empleado me advirtió que no había actividades; también eso decía un cartel situado próximo a la entrada, el que expresaba la causa: Asamblea de los funcionarios. Lo mismo volvió a suceder el viernes 12 de agosto (y ha sucedido antes otras veces).
El inciso d) del Art. 3ero. del Estatuto establece como uno de los objetivos de la ACJ: "reservar la creación y respetar el derecho a la vida y demás derechos inherentes a la personalidad humana". El Programa de Ejercicios controlados para la Rehabilitación Cardiovascular, emitido en esta Asociación expresa: "los objetivos de nuestro programa de rehabilitación son mejorar al individuo no sólo desde el punto de vista físico, sino también sicológico y social con el fin de prolongar y mejorar su calidad de vida".
La ACJ ha publicado este programa y se realizan conmemoraciones, reuniones técnicas y sociales para resaltar la importancia del mismo.
El Art. 7mo. de nuestra Constitución expresa: "Los habitantes de la República tienen derecho a ser protegidos en el goce de su vida... nadie puede ser privado de estos derechos, sino conforme a las leyes que se establecieran por razones de interés general".
No creo que haya leyes de interés general que me priven de mi derecho a mejorar mi calidad de vida, sobre todo a mis 82 años. Yo me pregunto: ¿cuál es el derecho de estos funcionarios y cuál es el mío? La anunciada "asamblea" es una especie de huelga; de acuerdo al diccionario que define huelga como "espacio de tiempo en que uno está sin trabajar" y también "paro colectivo en el trabajo, hecho voluntariamente por los obreros o empleados para imponer condiciones al patrono."
El Art. 57 de nuestra Constitución determina, en su parte final: declarase que la huelga es un derecho gremial. "Sobre esa base se reglamentará su ejercicio y efectividad". Recuerdo que el Poder Ejecutivo de los años 1990 a 1995 envió un proyecto a ese efecto. Nunca lo trató el Poder Legislativo y no fue reiterado el mensaje. Sigo preguntando: ¿dónde está mi derecho y qué hago frente al de estos funcionarios?
Ahora que se habla de legislar sobre fueros sindicales (según el diccionario fuero es jurisdicción, poder), podría hacerse algo para contemplar situaciones de este tipo. Entiendo útil dar publicidad a esta situación."
25 de agosto
C.I. 969.120-6 | Internet
@|"Razonando sobre la historia de nuestra Independencia, concluimos que no pudo haber un 18 de julio de 1830 sin un 25 de agosto de 1825 previo.
¿No sería razonable que la Avenida 25 de Agosto (ex Agraciada) desemboque en la Avenida 18 de Julio? ¿Por qué solo una callecita casi olvidada de la Ciudad Vieja lleva un nombre tan importante? (hace muchos años no voy a Uruguay por lo que no estoy seguro de que se mantenga así). ¿Es más importante el nombre Agraciada (cuyo verdadero origen fue Playa de la Graseada) que el 25 de Agosto?"
Busto de Artigas
Ana María Castro | España
@|"Me enorgullece dirigirme a usted y a todos los compatriotas para darles la buena nueva que el día 25 de agosto, fecha tan especial para todos los uruguayos y aún más para los que estamos en el extranjero, inauguramos en la ciudad de La Coruña el monumento a nuestro prócer José Gervasio Artigas.
Este suceso tan importante para todos nosotros fue gracias a la colaboración y al trabajo de tantos uruguayos residentes en La Coruña, pertenecientes a la Asociación de Uruguayos 25 de Agosto, y a la infaltable colaboración del Exmo. Alcalde de La Coruña, Sr. Francisco Vázquez, que sin su aportación hubiera sido imposible. Nuevamente queda demostrado los conceptos que siempre tuvimos quienes tenemos nuestras raíces españolas, de respeto, solidaridad, afecto, patriotismo, colaboración, y por supuesto orgullo de ser uruguayos.
Para toda la colonia de uruguayos que hoy estamos tan lejos de casa, hoy fue un día muy especial pues no sólo mantenemos nuestras tradiciones, sino que además somos capaces de compartirlas y expresarlas con el pueblo español, pero sobre todo con la comunidad gallega."
Gira por España
Martín | Montevideo
@|"Si vieron los partidos de los grandes en España, se dieron cuenta que a la mínima presión de los delanteros rivales, los defensas y mediocampistas uruguayos terminaban en el famoso pelotazo. Cuando los que salían jugando eran los españoles, siempre lo hacían por abajo y cambiando de frente en forma rápida.
Jugar 8 partidos en 10 días es una muy buena excusa para justificar que los grandes no ganaron ningún partido por el cansancio físico que se genera; pero eso no justifica la falta de fundamentos técnicos individuales y colectivos que mostraron ambos equipos. Esto demuestra una vez más que los entrenadores uruguayos trabajan mal, o simplemente no trabajan, aspectos tan básicos y simples como salir jugando desde el arco propio sin pegarle para adelante."
Jugadores en rebeldía
Javier | Montevideo
@|"El 23 de agosto se publicó una nota a Carlos Bueno y uno entiende que se sienta mal con Damiani, que se sienta agradecido a Paco Casal.
Pero yo, como socio activo de Peñarol, no puedo permitir que venga a decir que no estamos bien representados. Si él quiere seguir hablando mal de Damiani, que lo haga, no es asunto mío; pero salir a decir que los socios votamos mal, que no estamos bien representados, ahí la cosa cambia. Le está faltando el respeto a todos los hinchas que votamos a Damiani, y aclaro que nunca crucé ni una sola palabra con el Contador; no lo conozco, salvo por la prensa, pero lo vengo votando y lo seguiré votando.
Acá, todos los hinchas y socios de Peñarol estamos muy mal con todo lo que pasa con el tema de los pases de Bueno y el "Cebolla". Pero que le quede claro a Bueno que los que apoyamos a la Directiva de Peñarol en todo este tema somos más de lo que él piensa."