Collor de Mello confesó que pensó en suicidarse

RIO DE JANEIRO

El ex presidente de Brasil Fernando Collor reconoció que pensó en suicidarse tras abandonar el poder en 1992 cuando el Congreso se aprestaba a enjuiciarlo por corrupción, según una entrevista divulgada por la red O Globo de TV la noche del domingo.

"En un determinado momento pensé en poner fin a mi propia vida porque el sufrimiento fue atroz", declaró Collor y señaló que desistió al recordar un mensaje de aliento que le había dado meses antes el entonces gobernador de Rio de Janeiro, Leonel Brizola.

Collor, de 56 años, dijo que conserva la cinta que grabó cuando pensaba en suicidarse y en la que, según dijo, explicaba su decisión y daba instrucciones sobre cuestiones familiares, como el testamento.

La idea del suicidio le surgió a comienzos de 1993, según dijo Collor quien renunció el 29 de diciembre de 1992 cuando el Congreso comenzaba a examinar su destitución.

En agosto de ese año y bajo una fuerte presión popular, había sido temporalmente separado del cargo en el marco del proceso hacia un juicio político por corrupción.

Tuvo suspendidos sus derechos políticos por 8 años y sus intentos posteriores de volver a la política fueron un fracaso.

Ahora dice que se apartó definitivamente de la política. "No tengo más motivación ni ganas de participar del proceso político electoral de Brasil", dijo en la entrevista.

LULA. En tanto y mientras una nueva crisis política azota al país, la oposición brasileña desechó ayer impulsar un juicio político contra el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, afectado por un escándalo de corrupción.

En la primer reunión de todas las agrupaciones opositoras a Lula, quedó acordada la creación de un "Foro permanente de consultas", cuya finalidad será "contribuir a la gobernabilidad y fiscalizar las investigaciones si la crisis se prolonga", señaló el diputado Fernando Gabeira, del Partido Verde.

En la reunión se descartó impulsar una moción de juicio político a Lula. "Eso sería excelente para el gobierno, porque lo pondría en posición de víctima", dijo Gabeira.

Diversos analistas políticos han sostenido que si bien existe una base jurídica como para iniciar el juicio político, no hay de momento una presión social a favor de esa iniciativa.

El gobierno de Lula está sumergido en una severa crisis política al comprobarse el montaje por parte del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), de un gigantesto esquema de corrupción. AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar