XX jornadas anuales de economia
Mañana y pasado se llevarán a cabo las XX Jornadas Anuales de Economía organizadas por el Banco Central del Uruguay (BCU). El evento reunirá a economistas de toda la región, para la discusión de una gran diversidad de temas de actualidad. La Inauguración estará a cargo del presidente del BCU, Walter Cancela. A continuación, V. Chari, economista del Federal Reserve Board of Minneapolis disertará sobre el tema ciclo de negocios. Luego, Jean-Pierre Benoit, profesor de la Universidad de Nueva York, expondrá su trabajo sobre aversión al retraso. A partir de las 15:45 horas, comenzará una Mesa titulada: "Uruguay: desafíos para un crecimiento sostenido, en la que participarán Daniel Oks (Banco Mundial), Julio Preve (ex director de Opypa), Julio de Brun (Universidad ORT) y Pedro Antmann (Energy Markets Group). La primera jornada culminará con una Mesa que discutirá la coyuntura regional relevante para Uruguay, con la presencia de Alberto Ades (Goldman Sachs Associates), Ricardo López Murphy y Arturo Porzecanski (American University, Columbia University).
n reunion binacional por papeleras
El miércoles se reunirá por primera vez la comisión uruguayo-argentina que discutirá los posibles daños ambientales que pueden producir las plantas de celulosa que se levantaran en las márgenes del río Uruguay con el ruido de fondo de una polémica que volvió a tomar voltaje sobre el final de la semana pasada. En una visita a Gualguaychú, ciudad cuyos vecinos se oponen a los emprendimientos, el canciller argentino, Rafael Bielsa, reiteró la exigencia de su gobierno de que las obras se detengan hasta tantos se expida la comisión binacional, en un plazo no mayor a seis meses. En la vereda de enfrente, el gobierno uruguayo ratificó el viernes que la instalación de las fábricas de celulosa es una política de Estado. La decisión de tomar las plantas de celulosa como política de Estado se adoptó en el curso de una reunión el viernes entre el gobierno y los representantes de las empresas Botnia, de Finlandia, y Ence, de España. El gobierno argentino ha rechazado esas plantas por entender que, pese a todas las seguridades dadas en estudios técnicos, se contaminará el medio ambiente y aún el curso fluvial. La determinación del estado uruguayo, parece poner un límite a la controversia.
n definen ajuste a pasivos
El Ministerio de Economía y el Banco de Previsión Social (BPS) podrían terminar esta semana el análisis del ajuste diferencial que habrá para los jubilados de menores ingresos con lo que se definiría su monto y a partir de cuándo regirá. Mientras el organismo previsional pretende que sea en octubre, en el equipo económico se maneja el fin de año para dar la mejora. El viernes el ministro de Economía, Danilo Astori, ratificó que va a haber una "mejora sobre todo para las pasividades de menor cuantía", aunque no precisó fecha ni porcentaje. Hasta ahora el ajuste a partir del 1º de julio será de 3,38%, equivalente a la evolución del Indice Medio de Salarios entre enero y junio.