El panorama en las inmediaciones del Ministerio de Desarrollo Social —en Uruguay y Río Branco— cambiará radicalmente de tarde, cuando lleguen por lo menos unas 50 personas que participan en distintos piquetes en la capital, con el objetivo de reunirse con la ministra Marina Arismendi y reclamar que todos los registrados en el Plan de Emergencia comiencen a cobrar el ingreso ciudadano de 1.363 pesos. Se trata de una concentración convocada por el piquete de Garzón y Carve (Colón), con la colaboración de la Unión de Trabajadores Desocupados (UTD).
Los manifestantes comenzarán una marcha desde el piquete a las 12.00 hacia el Centro de la ciudad, pasarán por el Palacio Legislativo, y tomarán Avenida Libertador hasta el Ministerio.
"Estamos levantando firmas en todos los barrios y le llevaremos un petitorio a la ministra con los datos de las personas que no han cobrado los 1.363 pesos", dijo a El País uno de los organizadores, Raúl Andino.
Agregó que han recibido comunicaciones de distintos piquetes que se sumarán a la marcha, y que "llegarán delegados desde distintos puntos".
Frente al Ministerio habrá corte de calle y se pedirá una entrevista con Arismendi, para discutir la situación en torno al plan de emergencia.
"El reclamo es que se pague ahora y después se realicen las visitas correspondientes, porque a este ritmo no va a cobrar nadie", indicó el dirigente Gustavo Páez.
Hoy habrá, además, algunos piquetes vecinales en apoyo a la marcha, en las afueras de Montevideo y en Rivera.