Resultados de elección en la Caja Profesional

Culminó ayer el escrutinio primario de las elecciones de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Profesionales que se celebraron el pasado miércoles. El lema que recogió más votos fue la Agrupación Universitaria del Uruguay con 1.436 votos, en segundo lugar se situó Profesionales para el cambio con 1.107 y en tercer lugar Universitarios del Uruguay con 922 sufragios.

De esta manera, el nuevo directorio pasará a estar integrado por el abogado Ronald Herbert, de la lista 8 y el agrimensor Eduardo Infantozzi, de la lista 9, ambos integrantes del lema ganador. Los otros dos miembros serán el médico Antonio Turnes de la lista 7 y el odontólogo Jorge Suárez, representante de las listas 5 y 15.

En total votaron más de 5.500 afiliados, aumentando así la participación respecto a elecciones anteriores. Aún resta escrutar 502 votos observados, por lo que el resultado final estará el 27 de junio próximo. En la jornada electoral compitieron ocho lemas, identificados en 11 listas diferentes.

Los candidatos que se presentaron para estas elecciones coincidieron al señalar, como una de las principales preocupaciones para los profesionales universitarios, la falta de aportes a los fondos jubilatorios, situación que alcanza al 45% que han declarado el no ejercicio de la profesión quedando así excluidos de la obligación del aporte.

Según datos proporcionados por el electo director Turnes, del Sindicato Médico del Uruguay, esta situación se refleja en algunas profesiones de la siguiente manera: el 53% de los ingenieros agrónomos, el 39% de los médicos, el 30% de los arquitectos, el 32% de los abogados, el 46% de los químicos, el 38% de los veterinarios y el 85% de los enfermeros.

Los lemas que se presentaron para esta elección fueron: Profesionales Independientes, en las listas 2 y 18; Universitarios del Uruguay, que reunió a los sublemas Autonomía, Unidad y Desarrollo (lista 5) y el sublema Asociación Odontológica del Uruguay (lista 15); Profesionales por el Cambio, con la lista 7 y agrupó al Sindicato Médico del Uruguay; Agrupación Universitaria del Uruguay, con dos sublemas, Por una Gestión Participativa, y el sublema Por una Caja Solidaria; El Camino Propio, con el sublema Para un Futuro Solvente (lista 16); Universitarios del Interior, sublema Por la Participación del Interior (lista 11); Nueva Agrupación Universitaria, que presentó la lista 14, y Por una Caja más Humana, que presentó la lista 4.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar