Una encuesta de la consultora KPMG entre ejecutivos bancarios mostró que éstos prevén un incremento en la demanda y otorgamiento de créditos en el segundo trimestre, un alza en las tasas de interés y una suba en los depósitos especialmente en dólares, de residentes y a la vista.
En el relevamiento entre las entidades que agrupan el 80% de los activos de la banca privada se verificó que el 27% de las instituciones consultadas "flexibilizaron" sus políticas de crédito en dólares en el primer trimestre y que en el segundo más entidades se agregarán a la lista.
En materia de expectativas los banqueros son optimistas, pero menos que en el mismo período del año pasado, en tanto el 75% considera que habrá una aceleración de la inflación.
Cuando se les preguntó sobre cómo cerrará el dólar a fin de año ninguno lo ubicó en el rango esperado por el gobierno, que supondrá una depreciación de la divisa de 4%, lo que lo ubicaría en $ 25,34. Casi el 90% de los encuestados lo ubicó entre $ 25,5 y $ 26,5.
Esperan un alza en las tasas que se concentrará en los préstamos en el comercio y la industria en tanto será menor en consumo y no variará en los hipotecarios.
CREDITOS. El 90% de los encuestados dijo que crecerá la demanda de crédito entre abril y junio y casi el 80% que subirá la "concesión" de préstamos.
Según la analista Mercedes Rial entre los que den más crédito habrá instituciones que aumentarán sus operaciones de financiación al consumo, en tanto otras harán lo contrario buscando "desaparecer" del mercado de préstamos a las familias y concentrándose en empresas.
En cuanto a los depósitos el 78% espera que aumenten las colocaciones en dólares, para la moneda nacional el 56% prevé un alza y 44% que se mantengan. El alza se dará especialmente en residentes. Mientras existe un empate entre los que creen que se mantendrán y crecerán los depósitos a la vista, sólo el 33% cree que habrá una suba en los plazos fijos.
En morosidad mas de la mitad cree que seguirá igual y un 30% que mejorará.