Está casi cerrado el programa 2005 con el FMI

| Los técnicos del organismo temen que puedan prosperar los intentos de dirigir ciertos mercados de precios

Al cabo de una semana de negociaciones entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el equipo económico está casi cerrado el programa para este año y bien avanzado el análisis de la proyecciones para 2006 y 2007.

Los trabajos prosiguen durante el fin de semana y entre lunes y martes habrá un anuncio sobre la marcha de las negociaciones antes de que el equipo económico viaje a Japón a participar de la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se llevará a cabo en la ciudad japonesa de Okinawa.

Según fuentes que siguen el proceso no habría problema en llegar a un superávit primario —antes del pago de intereses—de entre 3,5% y 3,6% del Producto Interno Bruto para este año.

Luego que se aliviara el nivel de pagos para 2005, ahora gobierno y organismo estudian las proyecciones para 2006 y 2007 sobre crecimiento y superávit de forma de prever el cronograma de amortizaciones. Para los próximos años el FMI quiere que el país pague más de lo que reciba y así bajar la exposición del organismo a Uruguay.

Durante las discusiones los técnicos del FMI evaluaron positivamente algunas señales emitidas desde el gobierno, como la fuerte contención de los gastos en funcionamiento aprobada por el consejo de ministros, pero también mostraron inquietud por otros signos que evaluaron como contradictorios.

En esta última categoría se incluye el intento desde algunos sectores del gobierno de impulsar el control de precios sobre los productos de la canasta básica. De cualquier forma en el FMI esperan que si esa iniciativa prospera a nivel político tenga la oposición del equipo económico.

A todo esto, la delegación del FMI coincidió en los cambios que quiere propulsar la nueva administración del Banco Central en el diseño institucional de la entidad, dijeron a El País fuentes de gobierno.

Uno de los ejes de la reforma es dar mayor autonomía a las superintendencias que funcionan dentro del banco y cuyos objetivos y accionar pueden generar conflictos de intereses internos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar