Roma - El jefe de gobierno italiano, Silvio Berlusconi, anunció este miércoles que Italia no retirará sus tropas de Irak en septiembre sin el consentimiento de Estados Unidos y Gran Bretaña.
"Manifesté simplemente el deseo", afirmó Berlusconi ante un grupo de periodistas, tras lo cual aseguró que el retiro de las tropas italianas "debe ser acordado con los aliados".
El premier italiano anunció en un programa de televisión su decisión de retirar gradualmente a partir de septiembre las tropas de Irak, lo que suscitó revuelo internacional, en particular entre sus aliados, Estados Unidos y Gran Bretaña.
Interrogado sobre cómo reaccionaría Italia ante la posibilidad de que Georges W. Bush y Tony Blair se opongan al retiro italiano, Berlusconi respondió: "Si no se puede, no se puede. Todo debe ser acordado con los aliados", afirmó.
Berlusconi, vinculó hoy la retirada paulatina de las tropas de Irak a una discusión previa con las autoridades iraquíes, Estados Unidos y Reino Unido, tras anunciar que el repliegue comenzaría en septiembre.
Sin desdecirse de este anuncio, hecho en la noche del martes por sorpresa en un programa de televisión, Berlusconi lo acompañó de varios matices, mientras la oposición lo tachaba de maniobra electoral, en vísperas de los inminentes comicios regionales.
Una primera precisión tuvo como destinatario al presidente de EEUU, George W. Bush, al que aseguró que la retirada se hará de acuerdo con los aliados y dependiendo de la capacidad para garantizar la seguridad que vayan adquiriendo los iraquíes.
Sólo en ese contexto expresó a Bush, en una conversación telefónica, su voluntad "de iniciar cuanto antes, posiblemente en septiembre, un gradual y progresivo repliegue del contingente militar italiano en Irak" , según un comunicado del Gobierno de Roma.
En ese artículo, Berlusconi justifica su decisión, que ayer atribuía al deseo de la opinión pública, por su presencia en Irak desde la caída de Sadam y la fidelidad mostrada como aliado de EEUU en los momentos más difíciles.
En esa línea apela al "sentimiento de orgullo por el trabajo realizado" y a su empeño de "no obstaculizar la reconstrucción pacífica de Irak" para pedir "que se abra un proceso para valorar la posibilidad de un gradual retiro (...) a partir de septiembre" .
En base a AFP y EFE