RICARDO SOSA
Los analistas de inversión de bancos y las consultoras estadounidenses creen que sería bueno que el gobierno acuerde o tenga avances significativos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) antes de salir al mercado de capitales y remarcaron su convicción de que habrá una suba en la calificación de riesgo del país.
Asimismo existe confianza, aunque no ilimitada, sobre el buen ambiente que existe para los mercados emergentes, lo que haría conveniente no demorarse en la salida al mercado.
El nuevo gobierno no tiene necesariamente que llegar a un acuerdo con el FMI antes de salir al mercado, aunque el orden recomendable sería cerrar un entendimiento con el organismo primero y salir después para hacer más atractiva la emisión, dijo a El País desde Nueva York el analista de Bear Stearns, Franco Uccelli.
Su colega de Credit Suisse First Boston, Alonso Cervera, fue más contundente y dijo que lo "más prudente" sería "concretar algo" con el FMI ya que de otra forma "las condiciones no serían las mejores".
PERSPECTIVAS. Según Uccelli es "difícil saber" si el buen ambiente en los mercados emergentes durará todo el año, por lo que sería "recomendable" que Uruguay "saliera al mercado sin mucha demora".
El analista de IdeaGlobal, Alberto Bernal, dijo que Uruguay "debería salir ya" porque se está ante "una carrera contra el tiempo". "Sale una sorpresa en Estados Unidos y se acabó la fiesta", dijo el ejecutivo.
Cervera no quiso arriesgar y dijo que saber si las colocaciones de deuda de los mercados emergentes seguirán teniendo un marco favorable como hasta ahora "es la pregunta del millón". Bernal se la jugó y sostuvo que el buen ambiente "aguanta por lo menos" hasta el tercer trimestre de 2005.
RIESGO. Cervera fue el más categórico sobre la inminencia de una suba de la calificación de riesgo de Uruguay de parte de las agencias internacionales como Standard & Poor‘s y Moodys. Para el analista de Credit "es cuestión de tiempo" que se mejore el rating de Uruguay. "Una condición necesaria para que ello suceda parece ser un buen arreglo con el FMI", opinó Cervera.
Ucceli, de Bear Stearns, piensa igual que Cervera y destaca que la cotización de los bonos uruguayos no corresponde con la calificación de riesgo.
Para Bernal no hay que esperar nada "en el corto plazo". "Puede ser que haya más incremento en la calificación si el gobierno hace las cosas bien", dijo el ejecutivo.
En el caso de la moneda en que se debería nominar las emisiones existe mayoría en que debería hacerse en dólares, al igual que piensa la mayoría del equipo económico. "Uruguay debe explorar la opción en dólares. Creo que la opción en pesos cumplió su función cuando era necesario premiar más a los inversionistas", dijo Cervera.
En una línea similar estuvo Uccelli que dijo que la emisión de títulos en pesos "no contribuiría" a la idea del nuevo gobierno de "elevar el perfil internacional".
En una posición discordante estuvo el analista de IdeaGlobal que se pronunció por "títulos globales en pesos". Ello debería hacerse "para disminuir la dolarización de la deuda aunque el costo financiero sea mayor".