GUSTAVO TRINIDAD
Viven a 400 kilómetros de Montevideo. Durante el año hacen todo tipo de esfuerzos y malabares con sus horarios para poder ensayar. Juntan dinero y preparan licencias o permisos para instalarse en Montevideo unos quince días antes que empiece el carnaval.
A diferencia de todos los demás grupos, los 40 integrantes de Parodistas "Antifaces" deben aprender el difícil arte de convivir cotidianamente.
Es por eso que para la calidad del grupo humano su capacidad de respeto, compañerismo y comprensión es esencial.
"La experiencia más notable y enriquecedora de todos estos años fue aprender de la riqueza del grupo humano que hemos formado", cuenta Mauricio Kalstein, coordinador del grupo.
En el corazón del barrio Colón, en el Club "27 de Diciembre" arman su "campamento" que levantarán cuando termine la fiesta de Momo.
"Te puedo asegurar que el esfuerzo humano que hacen para estar acá muchos de los muchachos es impresionante, y todo como se dice: por amor al arte", comenta Kalstein.
Desde el 2003 el grupo decidió embarcarse en la aventura de competir en el concurso oficial. "Junto con Luis Olivera, director de grupo, un año dijimos vamos a hacer la prueba de competir en Montevideo. Creo que necesitábamos ese desafío para seguir creciendo, así que después de la prueba de ingreso organizamos todo para afincarnos acá durante el carnaval", explica Kalstein.
SEIS PREMIOS. Luego de ganar seis primeros premios en el carnaval sanducero, la tentación de probar con el carnaval "mayor" fue irresistible.
No suelen regresar a sus casas con las manos vacías. El primer año fueron premiados con la revelación de la categoría, también fueron distinguidos como el grupo de mayor equidad por su conformación entre hombres y mujeres y el pasado año como la mejor escenografía de la categoría.
Este año, en un estilo muy teatral y sostenido por buenas actuaciones, parodian "La caída de Paysandú" y el libro "Mano a Mano" escrito por Fernando Butazzoni sobre conversaciones entre Mauricio Rosencof y el desaparecido Líber Seregni.
Es un grupo de gente joven, muchos de ellos estudiantes. Este año hay cuatro nuevos integrantes que como sus compañeros en otros años, llegaron al carnaval montevideano y pisaron, como en un sueño, el escenario del Teatro de Verano enfrentando a una platea de tres mil personas.
"Antifaces" debió adaptarse a la realidad montevideana para entrar en el concurso, aunque nunca se desprendió de su historia sanducera.
"Tuvimos que enfrentar un cambio importante porque nosotros manejábamos temas muy locales, ahora tenemos que empaparnos de la realidad de Montevideo. Sin embargo llegamos con una historia muy nuestra que es la de Leandro Gómez y la caída de Paysandú. Pensamos que estamos aportando una visión nueva a la que se tiene de Gómez y de ese hecho histórico. Es una forma de enriquecernos con el intercambio", aseguró Kalstein.