Astori define con el BID asistencia social de U$S 250:

| El gobierno electo quiere que los recursos del banco lleguen en agosto para financiar el plan de emergencia

El futuro ministro de Economía, Danilo Astori, tuvo un día de intensos contactos con los organismos internacionales. En la mañana revisó junto a una delegación del Banco Interamericano de Desarrollo las "bases" del programa de apoyo de políticas sociales por U$S 250 millones y al mediodía avanzó junto al número tres del Fondo Monetario Internacional, Agustín Carstens, en la hoja de ruta de las negociaciones que se darán a fines de marzo.

Astori acompañó al futuro subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Daniel Mesa y al próximo jefe de asesores del Ministerio de Economía, Fernando Lorenzo, al encuentro con una delegación del BID con la que se prevé tener al cierre de la semana un "borrador" de las "condicionalidades" del Programa Sectorial Social por U$S 250 millones, que se desembolsaría entre 2005 y 2006 y donde está comprendida parte de la financiación del plan de emergencia social.

Fuentes del gobierno electo dijeron a El País que "la intención" es que la solicitud del préstamo pueda ingresar al Directorio del BID en junio y que llegue el primer desembolso en agosto.

HERMETICOS. Tras el almuerzo de ayer entre el futuro equipo económico y la delegación del FMI encabezada por Carstens reinó el hermetismo hasta hoy, cuando habrá una conferencia de prensa tras la reunión que mantendrá el jerarca del Fondo con el presidente electo, Tabaré Vázquez.

Se podría saber hoy cuál será la asistencia que dará el organismo a la próxima administración para la elaboración del presupuesto quinquenal.

Los técnicos del Fondo ya habían comenzado a trabajar en ese sentido con el actual equipo económico, según se desprende del último reporte oficial del FMI sobre Uruguay. De acuerdo con el reporte del equipo del FMI, se sugirió al gobierno que agregara al presupuesto un "actualizado marco macroeconómico", los "riesgos fiscales" y los costos de las exoneraciones impositivas.

ESPECIAL. En la tarde Carstens y la delegación del FMI se reunieron con el presidente Jorge Batlle y con el actual equipo económico en la residencia de Suárez. Según el titular de Economía, Isaac Alfie, el número tres del FMI felicitó al país por cómo salió de la crisis y sostuvo que dicho desempeño "merece una atención especial" de parte del organismo hacia Uruguay en los próximos años.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar