Al Qaeda declara la guerra a las elecciones generales iraquíes

Bagdad - Más de la mitad del personal necesario para los comicios en Irak continúa sin recibir reclutamiento en Nínive, norte del país, se anunció hoy, a una semana de las elecciones, mientras se conoció un video sobre la ejecución de un camionero egipcio.

El responsable de la comisión electoral regional dijo hoy que sólo pudo reclutar a la mitad de los funcionarios que cumplirán tareas en los comicios, amenazados por la ola de violencia de la resistencia.

Tengo sólo 350 personas, ahora tengo una nueva lista de nombres, si Dios quiere lograré alcanzar el objetivo , declaró Khaled Kazar, encargado de organizar el comicio en la provincia, cuya capital es Mossul.

Según Kazar, se necesitan 800 personas para los 80 lugares de votación previstos en la región.

La mayor parte de los funcionarios designados hasta ahora llevan a cabo un curso de formación, mientras que los encargados estadounidenses dijeron que una parte de ellos llegarán de otras provincias, antes del 30 de enero.

El número de centros de votación en la provincia de Nínive previstos inicialmente era de 384, pero fueron reducidos a 80 por cuestiones de seguridad.

Simplemente -dijo Kazar- no tenemos la cantidad de personas "suficientes para proteger tantas urnas".

Precisamente hoy se conoció una grabación atribuida al jefe de Al Qaeda en Irak, Abu Musab al Zarqawi, en la cual declaró guerra dura contra las elecciones generales, en medio de la ola de violencia que mató al menos siete iraquíes.

También hoy fue difundido un video del grupo que lidera al Zarqawi en un sitio fundamentalista sobre la ejecución de un egipcio, cometida el 16 de enero pasado.

Las imágenes muestran a Ibrahim Mohammaed Ismail, que trabaja para una empresa en Kuwait, alertando a sus empleadores y a todos los camioneros de no venir a Irak . Luego, es arrastrado por la calle y ejecutado en plena vía pública de un disparo por un hombre enmascarado.

El cadáver del egipcio fue hallado el 16 de enero pasado por la policía iraquí, en Ramadi, ciudad sunnita en el oeste de Bagdad.

El grupo de Zarqawi, la Organización de Al Qaeda en el país de Rafidain (la Mesopotamia), difundió hoy otros dos mensajes en los que proclama la guerra encarnizada a los comicios y anuncia el crimen de un colaborador del premier iraquí, Iyad Allawi.

ANSA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar