Sugieren contener salarios y pasividades

Un informe presentado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en las reuniones con el gobierno electo recomienda que se produzca una menor recuperación de los salarios públicos y de las pasividades, así como elevar la carga tributaria al gasoil como forma de lograr "una consolidación fiscal" para abatir la relación entre deuda y Producto Interno Bruto (PIB).

El trabajo plantea un escenario base desde 2004 hasta 2015, incluyendo la evolución del PIB y del superávit primario.

"Aun partiendo de una situación favorable en 2004 y 2005, los supuestos de recuperación de salarios y de gastos corrientes y de capital dan lugar a un leve deterioro en los superávits primarios, describiendo una secuencia descendente y luego levemente ascendente producto de que entran a operar, entre otros, los efectos de la reforma previsional", sostiene el documento.

Según el informe la "magnitud" de los resultados primarios previstos —de 3,1% del PIB— "no alcanza para estabilizar la deuda pública en la segunda mitad de la presente década".

ACCIONES. La primera medida a aplicar debería ser una política fiscal "más austera" que "limite la magnitud de la recuperación del salario real en el sector público", con incrementos en las remuneraciones de solamente 1% anual por encima del Indice de Precios al Consumo. A través de esta acción en lugar de que las remuneraciones tengan un peso de 6,1% del PIB a 2015, como en el escenario base, bajarían a una relación de 5,7%.

Esto ajustaría a la baja también el incremento de las erogaciones del Banco de Previsión Social, dado que disminuye el aumento mínimo de las pasividades. Esta austeridad elevaría en 0,5% el superávit primario respecto al escenario base.

Además se podría no otorgar aumentos discrecionales por sobre el mínimo legal a las pasividades en los años 2005 y 2006.

En el escenario previsto la inversión pública debería pasar de 2,8% del PIB en 2004 a 3,8% en un plazo de "tres o cuatro años". Según el informe se debería dar "mayor participación al sector privado" y que la inversión pública sólo se incremente 0,5% del PIB.

Finalmente el documento recomienda subir el peso tributario sobre el gas oil, lo que permitiría incrementar los ingresos en 0,3% del PIB. Para bajar el impacto sobre el transporte y el agro se podría diseñar "una estructura basada en una mezcla que incluya más el IVA tal que permita descontar la carga".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar