Química registra cerca del 40% de patentes que obtiene la Universidad

| La institución cuenta sólo con el 3% del presupuesto total de la Universidad, según afirmó su decano

LOURDES FERNANDEZ

En vísperas de su 75º aniversario, la Facultad de Química de la Universidad de la República, se encuentra en un momento de expansión en el campo de la investigación. Entre el 40 y el 50% de las patentes registradas por la Universidad en Uruguay, pertenecen a la Facultad de Química, en tanto que uno de cada cinco trabajos de investigación que se publican desde Uruguay en revistas científicas internacionales, se originan en este servicio universitario.

A pesar de esto, cuenta sólo con el 3% del presupuesto total de la Universidad. El decano de Química, Alberto Nieto dijo a El País que esta situación los ha forzado a usar los recursos de la asignación presupuestal sólo para la enseñanza, mientras que para la investigación los profesionales deben conseguir los recursos por fuera.

En ese sentido, la Facultad de Química ha obtenido una importante ayuda financiera de la industria, tanto dentro como fuera del país.

"De todo el dinero que ejecutamos, el 70% proviene del presupuesto universitario y el 30% restante se consigue por fuera. Todos los docentes se dedican a la investigación y a la enseñanza, en mayor o menor medida y uno de cada tres profesionales que tenemos en Facultad lo pagamos con recursos que conseguimos externamente", señaló el decano de la casa de estudios.

Actualmente la Facultad tiene inscriptos unos 3.300 estudiantes, pero también ha tenido un incremento importante en los últimos años en cuanto a su matrícula.

En el año 1998 ingresaron a Química unos 350 alumnos y este año lo hicieron cerca de 550. De todas maneras, los egresos de las carreras de grado están en el orden de los 50 o 60 alumnos por año.

La Facultad se sometió a dos ciclos de evaluación institucional, tanto interno como externo, el último de los cuales culminó a principios de 2004. "La misma fue muy positiva pero también se nos hicieron recomendaciones de cosas a avanzar que las estamos haciendo", indicó el decano.

En vista de las recomendaciones planteadas, en el año 2000 se realizaron grandes cambios en el plan de estudios.

Para ello, las autoridades decidieron facilitar el pasaje de una carrera a la otra y se incorporó entre un 10 y un 15% de créditos obligatorios en el área de negocios, en todos los planes de estudio.

INVESTIGACION. "En el campo de la investigación científica original la Facultad sigue manteniendo una posición de liderazgo en el país y la misma sigue en crecimiento sostenido y constante", indica un informe realizado sobre el servicio universitario, por un comité de evaluación internacional.

Según el decano de Química, están manteniendo conversaciones con el Instituto Pasteur, Zona América y los equipos de trabajo del Polo Tecnológico de Pando para trabajar en conjunto y complementar esfuerzos en las distintas actividades de las tres instituciones.

Entre el 80 y 90% de las investigaciones que se realizan en el servicio están centradas en las áreas de salud, tecnológica, farmacéutico, alimentario y ambiental.

Actualmente, los profesionales de la Facultad están desarrollando proyectos en diversas áreas de investigación.

Con respecto a los medicamentos, se está trabajando en la investigación de psicoterápicos, que son medicamentos en base a plantas medicinales.

En el área de biotecnología se están desarrollando una serie de reactivos de diagnóstico para el análisis clínico en el área inmunológica.

Subsidio europeo para tecnología

La Facultad de Química consiguió un subsidio de 2.000.000 de euros de la Unión Europea, monto que empezará a ejecutarse a partir del próximo mes.

El dinero será destinado fundamentalmente a la compra de equipamiento industrial para el Polo Tecnológico de Pando, centro de investigación de este servicio universitario.

Allí operan varios equipos de investigación y desarrollo en temas de Química fina y productos naturales, Biotecnología, Análisis avanzados, Tecnología de grasas y aceites y Tecnología farmacéutica, entre otros.

El decano de Química, Alberto Nieto explicó que la intención de todo el servicio es mantener la sólida base de investigación lograda, pero al mismo tiempo apuntar al crecimiento en la parte de servicios del sector productivo. El Polo Tecnológico de Pando fue creado en 2001, orientado fundamentalmente hacia la prestación se servicios a la industria farmacéutica y alimentaria.

"Ahí se está trabajando sobre proyectos realizados en conjunto con la industria para ayudar a que la misma genere sus propios departamentos de investigación alimentaria", señaló Nieto.

Trabajos con sector alimentos

El decano Nieto explicó que además de las tareas de investigación que desarrolla la Facultad, se están instrumentando trabajos en conjunto con distintas empresas del sector alimentario.

Tal es el caso de Conaprole, con la que se trabaja tanto en el desarrollo de nuevos productos, como en la optimización de procesos en las plantas de la empresa para aumentar el rendimiento de las mismas.

También con la empresa Cousa se está elaborando un proyecto para el cual se montó una planta piloto en Pando. "Por lo que sé, hasta el momento, es la única de esas características en Latinoamérica. Es una planta de tipo biotecnológico para hacer Margarina de alto valor agregado, digamos que de última generación", afirmó Nieto.

Por otra parte, se está en tratativas con Inavi para realizar los controles de certificación de origen de los vinos, en el Polo Tecnológico de Pando.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar