La Mesa Representativa del Pit-Cnt se encolumnó detrás del sindicato de Antel, Sutel, y le dio su total respaldo al aprobar una resolución en la que rechazó la adjudicación de la banda de telefonía celular a la empresa América Móvil e hizo un llamado de alerta a todas las organizaciones sociales y políticas que respaldaron el referéndum de 1992, para impulsar movilizaciones en el caso que sea necesario para revocar la medida.
La definición de la dirigencia sindical fue adoptada el miércoles 8 y fue aprobada con la abstención de los sindicatos de funcionarios de UTE (AUTE) y la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), establece concretamente que "la Mesa Representativa del Pit-Cnt rechaza en todos sus términos la medida de aprobar el reglamento de interconexión con América Móvil en un marco absolutamente ilegal y que configura un avance concreto en la entrega de la empresa a capitales privados".
La resolución reafirma además su voluntad de "defender de manera irrestricta el pronunciamiento del 13 de diciembre de 1992". Dirigiéndose a "todas las organizaciones sociales, políticas y religiosas que históricamente han participado de estas instancias", hace un llamado a "estar alerta ante los sucesivos embates por desconocer la voluntad del pueblo uruguayo. Por el agua, Antel, Ancap y todas las empresas públicas", concluye la resolución de la central obrera.
COHERENCIA. El presidente de Sutel, Héctor Boffano, dijo a El País que la declaración de la Mesa Representativa, "es una resolución que está en la línea con la posición en la que estuvo siempre el movimiento sindical. No podemos menos que hacer acordar esta posición, es un tema que se discutió en profundidad y una posición acorde con lo que ha sido la defensa de la empresa pública y el Estado uruguayo y fundamentalmente el cumplimiento del marco legal".
El dirigente sindical agregó que "los que están actuando en contra de la ley son el Poder Ejecutivo, la Ursec y Antel. Cuando incluso hay un procedimiento de la vía penal por un ingreso clandestino a un local de Antel", agregó.
El presidente de Sutel se refirió también a la comunicación del futuro secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández al presidente Jorge Batlle dando luz verde a la adjudicación.
Advirtió que sobre esto "no hubo rectificación por lo que pensamos que es así, y ante eso nos mantenemos en la postura de a partir de marzo del año próximo, recordar la declaración del 10 de mayo del año pasado de la Mesa Política del Frente Amplio, y nos seguiremos manejando ese posicionamiento".
Aclaró que "no defendemos intereses corporativos, sino la carta orgánica de Antel, defendemos a la empresa pública".
Sindicato telefónicopara el viernes próximo
El congreso de delegados del sindicato de Antel (Sutel) decidió ayer convocar a un paro de 24 horas que se realizará el próximo viernes 17 en todo el país en protesta por la decisión del directorio del ente de firmar un acuerdo de interconexión con la operadora mexicana de telefonía celular América Móvil.
Ese día a las 17 horas se realizará una caravana a la que el sindicato pretende que se sumen todas las organizaciones sociales y políticas que acompañaron al sindicato en su campaña contra la privatización parcial de la empresa pública en 1992.
El martes, además, el sindicato comenzará una campaña propagandística con pegatinas y distribución de volantes y sus abogados están analizando denunciar por omisión contumacial de los deberes del cargo a los directores de Antel y la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) por haber permitido lo que, a juicio de Sutel, son violaciones a la Carta Orgánica del ente que establece que todas sus actividades deben desarrollarse en régimen monopólico.
El sindicato ya presentó un recurso de revocación contra la decisión de Antel de la semana pasada de cerrar el convenio de interconexión con América Móvil.