La Prefectura Nacional Naval y la Aduana realizaron ayer operativos contra una organización internacional de contrabandistas que ingresaron a Uruguay en un año "matutes" por unos 10 millones de dólares, según afirmaron a El País fuentes cercanas a la investigación.
En depósitos situados en Montevideo, los efectivos encontraron prendas de vestir, comestibles y cosméticos de origen argentino que habían llegado a Uruguay en forma ilegal debajo de las lonas de camiones que son trasladados desde Buenos Aires en un transporte fluvial.
Los procedimientos fueron realizados por funcionarios de la División Investigaciones de la Prefectura y del Grupo de Represión de Contrabando y Control del Tránsito de Mercadería de la Aduana, comandados por el capitán de Fragata, Enrique Mendoza y el comisario Héctor Bermúdez, respectivamente.
Las fuentes mencionaron que esta gavilla, integrada por funcionarios aduaneros, opera desde hace un año. La metodología que utilizan es muy simple: en Buenos Aires ingresaban en depósitos donde se encontraban los camiones cargados con mercadería prontos para viajar hacia Uruguay. Levantaban la lona y colocaban debajo otros artículos de subido valor como cosméticos y tractores corta-césped.
Los contrabandistas uruguayo-argentinos estaban "arreglados" con los funcionarios aduaneros de Juan Lacaze.
Sin la participación de éstos, la maniobra sería muy difícil de instrumentar, porque podrían agarrar un manifiesto con la carga del camión y solicitar la revi-sación de la mercadería trans-portada.
El camión llegaba a Juan Lacaze y descendía del barco que realiza tres veces por semana la travesía Buenos Aires-Juan Lacaze. Luego el camión dejaba la mercadería en un depósito de Juan Lacaze o se dirigía hacia otro situado en la ciudad de Rosario.
Días atrás, la Justicia Penal de Rosario procesó por este caso el director Regional de Aduanas junto con otras tres personas. En la jornada pasada, jerarcas de Aduana y de Prefectura planificaban la detención de unas 15 personas, entre ellas cuatro funcionarios aduaneros, comerciantes y feriantes.
Las fuentes estimaron que, durante la investigación que ya lleva varios meses, lograron pruebas para procesar a unas 12 personas, entre los que se encuentran los aduaneros.
BUSQUEDA. El martes 22 y el miércoles 23, personal de la Prefectura y de la Aduana detuvieron a dos camiones que transportaban contrabando de esta organización internacional.
El primer procedimiento se realizó en el kilómetro 122 de la Ruta 1, a escasos kilómetros de Colonia Valdense, cuando los funcionarios detuvieron a un camión Mercedes-Benz.
El rodado, que había desembarcado en el puerto de Juan Lacaze y provenía de Buenos Aires, llevaba 70 mil prendas de todo tipo, electrodomésticos, repuestos para autos y hasta un cuatriciclo.
A partir de ese momento, los efectivos aduaneros y de la Prefectura armaron un rápido dispositivo que permitió detener al otro día, miércoles 23, otro camión procedente de Argentina que también traía mercaderías de contrabando.
El valor de la mercadería incautada en solo dos contrabandos es estimada en unos 150 mil dólares.
En los próximos días, la Aduana y la Prefectura continuarán con las investigaciones en Rosario y Juan Lacaze y es posible que soliciten la colaboración de sus pares argentinas para seguir con las indagatorias.
Jerarca de Aduana era pieza clave de la banda
W.T. era un alto jerarca aduanero en Juan Lacaze. Su posición dentro de Aduanas lo transformaba en hombre clave de la organización de contrabandistas uruguayo-argentina.
Nilo Pérez, director Nacional de Aduanas, explicó que el ahora procesado con prisión por la Justicia de Rosario "es un funcionario de la más alta jerarquía. Tiene el grado máximo del escalafón técnico aduanero".
El puesto que ocupaba W.T. era de director de una división. Se trata de un hombre de unos 60 años, cuyo cargo le habilitaba para ordenar o no procedimientos contra los camiones que provenían desde Argentina.
Pérez calificó de "muy significativo" el operativo conjunto de la Aduana y la Prefectura por la modalidad detectada de contrabando. Destacó que los "matutes" afectan "no sólo" al comercio legalmente establecido "sino también" a una industria que genera fuentes de trabajo.
Los investigadores de la Aduana y de la Prefectura constataron que las mercaderías provenientes de Argentina y que ingresaban al país através de Juan Lacaze, tenían como destino a Montevideo.
En esta jornada, los responsables de los operativos de ambas reparticiones estatales concurrirán al Juzgado rosarino para brindar nuevas pruebas.