Cuarteto para Oriente Medio garantiza apoyo a palestinos

Egipto - Los responsables del Cuarteto para Oriente Medio (EEUU, ONU, Rusia y Unión Europea) garantizaron hoy en Charm El Cheij que los dirigentes palestinos contarán con su apoyo político, técnico y financiero para la celebración de elecciones presidenciales el 9 de enero.

En un encuentro informal celebrado al margen de la conferencia internacional sobre el futuro de Irak, los responsables instaron a palestinos e israelíes a aprovechar la "oportunidad" que se abre tras la muerte de Yasser Arafat para relanzar la Hoja de Ruta, plan de paz internacional para la región.

"Reafirmamos nuestra determinación de trabajar con los líderes palestinos y apoyarles en el proceso electoral. Debemos darles el apoyo necesario porque es la ocasión de hacer avanzar la Hoja de Ruta", aseguró el secretario general de la ONU, Kofi Annan, a la salida de esta reunión que duró cerca de una hora.

En el encuentro participaron además el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, su homólogo ruso Serguei Lavrov, el Alto representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Javier Solana, el ministro de Relaciones Exteriores de Holanda, cuyo país preside la UE este semestre, Bernard Bot, y la nueva comisaria de Relaciones Exteriores de la UE, la austríaca Benita Ferrero-Waldner.

Fue el primer encuentro del Cuarteto desde el mantenido a finales de septiembre en Nueva York, al margen de la Asamblea General de la ONU. Tras la muerte de Arafat, el 11 de noviembre en Francia, todos los participantes concordaron en la necesidad de aprovechar de forma constructiva este cambio de escenario.

"Para dar a los israelíes un verdadero interlocutor palestino, tenemos que apoyar la celebración de estas elecciones. La seguridad en los territorios, la libertad de movimientos de los palestinos y la crítica situación financiera han sido cuestiones centrales del encuentro", según fuentes europeas.

Según Annan, la ONU enviará "observadores internacionales" y dará el apoyo presupuestario necesario para la celebración de estos comicios. Al mismo tiempo, la Organización pedirá a Israel que libere los fondos que ha retenido de los palestinos en los últimos años.

Solana insistió en la grave situación financiera de los dirigentes palestinos, con los que se reunió tras la muerte de Arafat, el 11 de noviembre, en Ramala (Cisjordania).

"La Unión Europea está dispuesta a conceder apoyo económico y a enviar observadores porque estas elecciones abren una gran ventana de oportunidades", explicó Cristina Gallach, portavoz del responsable europeo.

La UE considera que en este momento debe concederse a los dirigentes palestinos una ayuda de emergencia y posteriormente, será necesario convocar una reunión internacional de donantes, según las mismas fuentes.

Según el jefe de la diplomacia rusa, el cuarteto "está preparado para dar a los palestinos la asistencia que necesitan".

"Cooperaremos con ellos en la organización de estas elecciones libres y justas de las que emanará un gobierno responsable que aplicará la parte palestina de la Hoja de Ruta", declaró Lavrov, pidiendo a Israel que garantice por su parte que "los palestinos que quieran votar, podrán hacerlo".

Los dirigentes palestinos han pedido a la comunidad internacional que obligue a Israel a reducir sus retenes militares y retirar sus tanques de las ciudades de Gaza y Cisjordania para dejar votar libremente a todos los ciudadanos, incluidos los que viven en Jerusalén-este, ocupada y anexada por el Estado hebreo en 1967.

La Hoja de Ruta, que prevé entre otros la creación de un Estado palestino que conviva pacíficamente al lado de Israel, no ha podido ser aplicada hasta ahora, fundamentalmente porque Israel consideraba a Arafat un impulsor del terrorismo.

Representantes del cuarteto visitaron o visitarán en breve los territorios palestinos, lo cual significa el retorno de sus responsables a los canales de la diplomacia internacional de los que se habían visto desterrados últimamente.

Solana asistió al entierro de Arafat, Powell se encontró con responsables israelíes y palestinos el lunes y Lavrov le imitará tras la reunión de Charm El Cheij.

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar