SANTIAGO DE CHILE
Los ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile acordaron impulsar una certificación común para los productos silvoagropecuarios que exportan a terceras naciones.
El acuerdo fue alcanzado durante la Quinta reunión del Consejo Agropecuario del Sur (CAS) efectuada en Santiago y que finalizó ayer de tarde en esta capital, tras dos intensos días de labor.
Según el documento final signado por los ministros, es "indispensable encarar programas regionales que permitan incrementar el valor de los alimentos exportados por nuestros países".
El primer acuerdo en este sentido apunta a crear "un sistema común de certificación de los productos silvo agropecuarios que exportamos al mundo, así como sistemas de trazabilidad (rastreabilidad) homologables entre nuestros países y compatibles con los sistemas aplicados en terceros mercados".
Según el trabajo efectuado por los secretarios de Estado, la problemática y los desafíos en el ámbito silvo agropecuario que enfrentan los países latinoamericanos son comunes a todos los países de la región.
REGLAS CLARAS. "Teniendo en cuenta que constituimos la principal región en desarrollo exportadora de alimentos en el mundo, existe especial interés en lo relativo a obtener reglas internacionales no distorsionadas ni discriminatorias referidas a los temas comerciales, zoosanitarios y fitosanitarios", señala el acuerdo.
Los ministros Miguel Campos (Argentina), Diego Montenegro (Bolivia), José Amauri Dimarzio (Brasil), Jaime Campos (Chile), Antonio Ibáñez (Paraguay) y Edgardo Cardozo (subsecretario de Uruguay) recomendaron a los gobiernos crear un Comisariado Agroalimentario a fin de establecer una institucionalidad que aborde integralmente los problemas de los productos y exportaciones silvoagropecuarias.
ANSA