El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca suspendió momentáneamente la medida de no dejar embarcar hacia frigorífico, en un sólo camión, ganados procedentes de distintos establecimientos. La decisión había sido adoptada luego de la última auditoría de la Unión Europea, porque según los inspectores comunitarios, no posibilitaba la rastreabilidad (trazabilidad).
"Estábamos muy preocupados porque, básicamente, la decisión afectaba al productor chico que no podía embarcar. Habíamos recibido muchas quejas desde las sociedades federadas del interior", admitió Roberto Uriarte, presidente de la Federación Rural.
Mientras la medida quedó sin efecto, la Dirección General de Servicios Ganaderos del MGAP, negocia con Europa una salida transitoria.
"Hay que buscar otra solución y hay que hacerlo en acuerdo con los productores. Por suerte ahora primó el sentido común", agregó el gremialista, mostrando satisfacción por esta decisión oficial.
ENDEUDAMIENTO. La Federación Rural propondrá a las demás gremiales que vienen trabajando conjuntamente en la detección de alternativas para paliar el endeudamiento agropecuario, "nuevas medidas".
El encuentro se producirá hoy, a partir de las 17 horas, en la sede de la Comisión Nacional de Fomento Rural.
Uriarte subrayó que "abundan las intimidaciones de pago a los productores endeudados y los remates judiciales. En Cerro Largo están planificados dos o tres para los próximos días, pero lo que más preocupa es que los productores no tienen posibilidades de negociar".
El presidente de la Federación Rural es optimista en cuanto a la posibilidad de "lograr un acuerdo con el nuevo gobierno" en torno a este tema, pero admitió que "hay que trabajarlo, buscar una solución que les sirva a todos y que posibilite que los productores puedan seguir trabajando en el campo".
Las gremiales pretenden lograr "un acuerdo político para evitar que se sigan ejecutando productores endeudados".
COMPETITIVIDAD. La institución también consideró "grave" la pérdida de competitividad de 8,5% en el último año, según reveló un informe del Banco Central del Uruguay. "Es muy preocupante. En la carne no se nota tanto porque los precios internacionales subieron y compensan un poco la pérdida", explicó Uriarte.
Sin embargo, pintó un panorama más negro para la agricultura. "Al bajar el precio internacional de los granos y al darse esta pérdida de competitividad, las cosechas lo van a reflejar".
Según el modo de ver del gremialista, "los productores no plantarán como lo hicieron el año pasado, porque las cuentas no le van a dar".