Los principales dirigentes de los partidos políticos no pasaron desapercibidos en los circuitos donde les tocó votar, donde destacaron el entusiasmo con que se vivió la jornada. Los dirigentes de izquierda, convencidos del triunfo, anunciaron que empezarán a recorrer la "reconstrucción". El vicepresidente Luis Hierro aseguró que la transición se hará con normalidad.
CONVENCIDO. El futuro ministro de Economía dijo al votar que se despertó convencido del triunfo de la izquierda por la "impresionante adhesión del EP-FA en Montevideo y un creciente respaldo en el interior del país".
Le llevó casi una hora sufragar debido a que se tomó su tiempo para responder las preguntas de la prensa, saludar y firmar autógrafos a decenas de adherentes.
Convencido de que sería ministro anunció que "se tomará unos días de descanso antes de retomar las tareas con intensidad". Confirmó que en noviembre iniciará contactos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para "intentar flexibilizar las exigencias" para que los pagos se hagan compatibles con la necesidades del país.
EN FUSCA. José Mujica sorprendió a sus seguidores que esperaban verlo llegar en su motoneta. "Ahora me plantean problemas de seguridad", dijo y explicó que algunas de las personas de seguridad que trabajan con él escucharon comentarios y le recomendaron que tomara precauciones. Tampoco recorrió el barrio, como lo había hecho en la elección pasada y prefirió pasar el resto del día en su casa.
Por otra parte, el senador pidió tranquilidad y controlar la ansiedad. Al momento de votar en Casa Cuna, en el Cerro, no hizo cola. Se coló. Cuando concluyó su obligación cívica recibió el saludo de algunos y la reprobación de otros que aún estaban esperando su turno. "¡Andate che, andate! Nos vas a tener dos horas esperando. Dale viejo de...", gritó un veterano.
RECONSTRUCCION. El electo vicepresidete del Encuentro Progresista-Frente Amplio, Rodolfo Nin Novoa, votó en Cerro Largo en la Escuela de Granja Palleiro, acompañado de su esposa, el senador Enrique Rubio y uno de sus secretarios. Atendió a la prensa y luego se ubicó en la fila donde aguardó que 24 personas sufragaran antes que él. Mientras hacía fila fue interrogado por varias personas. Dijo que espera que se transite "un camino de reconstrucción que tenga implícito un proyecto de desarrollo nacional con igualdad de oportunidades y con justicia social para la gente".
INCIDENTES. El candidato a la vicepresidencia del Partido Nacional, Sergio Abreu calificó de "tranquila" la jornada aunque recordó que hubo "cierta dificultad" de falta de listas y rotura de hojas de votación en algunos circuitos. "Fueron pequeños incidentes y esperamos que sean algo puntual y no global", dijo.
Subrayó que el sufragio libre, el voto secreto y la representación proporcional son conceptos que integran el patrimonio ético y político del Partido Nacional.
RECUERDO. El ex presidente Luis A. Lacalle afirmó que esperaba que se instale un gobierno que "traiga paz", "concordia" y "prosperidad".
Lacalle recordó a Aparicio Saravia y sus soldados, porque si los uruguayos están votando en paz y con orden, "es por las garantías que ellos nos legaron con su muerte".
Antes de votar —en la escuela Juan Zorrilla de San Martín, en la calle Julio César— pidió disculpas a los integrantes de la mesa por el alboroto provocado por adherentes que coreaban su nombre gritando "presidente, presidente" o vivas al Partido Nacional.
NORMAL. El vicepresidente Luis Hierro aseguró que "la transición se va a hacer con normalidad porque Uruguay tiene una experiencia positiva en esta materia".
"Sanguinetti hizo una transición normal antes que asumiera Lacalle, y posteriormente fue así en las sucesivas transmisiones del mando. Esa va a a ser la actitud gane el partido que gane", dijo Hierro quien votó al mediodía en el Colegio San Brendants sobre Rivera y Bulevar Artigas.
BUEN CLIMA. El presidenciable del Partido Independiente, Pablo Mieres, destacó el "gran ejercicio de tolerancia" de los comicios.
Mieres, quien votó sobre las 9:30 horas en una escuela de la calle Yi entre Paysandú y Cerro Largo, destacó que "hay un clima muy bueno. Hay un gran ejercicio de tolerancia, de respeto al pluralismo (...) Lo que pensamos y creímos, lo dijimos, más allá de la cantidad de votos que podamos obtener".
"Votos colorados ocultos"
El ex presidente de la República, Julio Sanguinetti donó sus órganos ayer tras sufragar en el Colegio Elbio Fernández. Prometió que el Partido Colorado votaría mejor. Sanguinetti fue consultado en forma verbal por una funcionaria del Banco Nacional de Organos y Tejidos (BNOT). Tras responder en forma afirmativa, esperó unos segundos que la funcionaria confeccionara una ficha con todos sus datos.
Preguntado sobre el hecho de que el Partido Colorado tiene un escaso apoyo electoral según las encuestas, Sanguinetti afirmó que esta colectividad política "votará mejor" que los indicadores señalados por las consultoras de relevamiento de opinión.
Sanguinetti explicó a El País que "hay mucho voto colorado oculto", ya que hubo "una gran presión" sobre esta colectividad política y sus adherentes "debían pensar dos veces" para señalar su inclinación ante una pregunta de un encuestador.