Aunque admitió las diferencias que la izquierda ha tenido tradicionalmente con el mundo empresarial, el candidato presidencial del Frente Amplio Tabaré Vázquez reclamó ayer el respaldo de los empresarios a un eventual gobierno frentista, porque "los esfuerzos de un gobierno en la generación de un contexto favorable a las mismas y la acción del Estado como operador y articularlos en distintos ámbitos, han de tener necesariamente su correlato a nivel de las empresas".
Vázquez expuso ayer ante al Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) en el marco del ciclo de almuerzos con los candidatos a la Presidencia.
El discurso de Vázquez fue recibido con frialdad por parte del auditorio. Vázquez fue aplaudido cuando nombró al líder histórico del Frente Amplio, el extinto gral. (r), Líber Seregni. Quien sí recibió aplausos más entusiastas fue Danilo Astori, quien por otra parte en todos estos años concurrió religiosamente a los almuerzos de ADM.
En un discurso donde no incluyó mayores novedades respecto a lo que ha expuesto en la campaña electoral y en la que evitó ingresar en dar respuestas sobre temas concretos, el líder de la izquierda admitió la existencia de diferencias con el sector empresarial. "Aquí no estamos entre desconocidos, podemos ser diferentes, pero nos conocemos, todos nos conocemos. Podemos ser diferentes, pero tenemos algo muy importante en común, que a su vez nos iguala, y lo que tenemos en común es nuestro país, es el Uruguay", sostuvo Vázquez.
Indicó que "el Uruguay como proyecto nacional es mucho más importante que nosotros y nuestras eventuales diferencias. Ustedes, hombres y mujeres destinados al mundo empresarial, tienen derecho a exigirle al gobierno, que gobierne bien. Que asuma responsabilidades, que no invada competencias ajenas, que no se considere infalible o inmutable, que dialogue, que proponga y que rinda cuentas", puntualizó.
Sostuvo que "es un derecho que nosotros deseamos fervorosamente que ejerzan. Porque un gobierno progresista implica también ciudadanos exigentes en el ejercicio de sus derechos, pero ustedes saben bien, en materia de producción y competitividad, los esfuerzos de un gobierno en la generación de un contexto favorable a las mismas y la acción del Estado como operador y articularlos en distintos ámbitos, han de tener necesariamente su correlato a nivel de las empresas".
Citó un documento de la Cámara de Industrias, que dice que "el núcleo de la competitividad, está dentro de las empresas y que ellas son las responsables últimas de su propio desempeño. Sin una mejora de la gestión empresarial, no hay medida pública que pueda tener efectos duraderos", precisó.
¿Ministro?
El diputado de Alianza Progresista, Víctor Rossi, se incorporó ayer a la lista de posibles ministros de un gobierno del Frente Amplio. En la ronda de preguntas que recibió Vázquez, sorprendió al propio Rossi cuando le solicitó que respondiera una pregunta referida al sector del transporte. Rossi acompañó el año pasado a Vázquez a una reunión con Anetra.