El gobierno argentino decidió hoy solicitar una auditoría externa a la Junta Nacional de Seguridad de los Estados Unidos sobre el avión presidencial argentino Tango 01 para determinar las causas del desperfecto técnico que la semana pasada obligó a realizar un aterrizaje de emergencia con el presidente Néstor Kirchner a bordo.
Una fuente de la Casa de Gobierno señaló que la decisión de recurrir a una auditoría externa fue tomada luego del informe remitido por la empresa Rolls Royce, que determinó que la turbina izquierda del Tango 01 "no estaba operable".
Según trascendió, el propósito de la investigación que se solicitará a la Junta Nacional de Seguridad estadounidense será establecer si el desperfecto en el avión presidencial que obligó a realizar un aterrizaje de emergencia en la base aérea argentina de El Palomar obedeció a una falla mecánica o de mantenimiento.
Tras el informe elaborado por la Rolls Royce, en Londres, que se dio a conocer ayer y que determinó que la turbina izquierda del avión presidencial argentino Tango 01 "no estaba operable", las pericias apuntarán ahora a establecer el "tipo de falla real" que causó el desperfecto registrado cuando el mandatario del vecino país, dos ministros y un secretario de Estado iniciaron un viaje con destino a Entre Ríos.
Independientemente de esto, técnicos de la Junta de Accidentes de la Fuerza Aérea continuaban hoy trabajando en el Tango 01, que se encuentra en la base de El Palomar, para obtener conclusiones complementarias.
La abrupta suspensión que experimentó el vuelo que el martes de la semana pasada llevaba a Kirchner, dos ministros y un secretario de Estado a bordo, con destino a Entre Ríos, abrió un sinnúmero de interrogantes en el gobierno, desde donde se ordenó una "exhaustiva investigación".
Dudas
A partir de entonces, lo primero que quedó descartado fue "negligencia" de los pilotos e "intencionalidad", pero a pesar de esto las dudas continuaron vigentes en el seno de la Casa Rosada, según reconocieron las fuentes oficiales.
Con este escenario, Kirchner viajó ayer a la provincia de Jujuy en un Boeing 737 alquilado con capacidad para 29 personas, tripulado por personal de Aerolíneas Argentinas.