Miércoles para temblar
La 43 Horizontal se deriva de una palabra hispano-árabe que significa "mercurio". En la fabricación de espejos, se usaba el mercurio sublimado para tratar el cristal, y a veces los operarios respiraban esos vapores, sumamente venenosos, lo que les provocaba terribles temblores. De ahí que cuando alguien tiembla, por otras razones, como frío o miedo, se dice que tiembla como un 43 horizontal.
Horizontales
1) Manada de cerdos (y de algunos otros animales, según el DRAE). 6) Gorda, llena de grasa. 12) Acido acetil-salicílico, famoso analgésico. 13) Gran lago salado de Asia Central. 14) Arrastra la pelota, en vez de golpearla, al jugar al vóleibol. 15) Acónito, matalobos, planta ranunculácea, muy venenosa. 17) Quitaban la vida. 19) Piezas acanaladas de barro cocido, usadas para techar. 20) Sana y salva. 21) Porción de tierra que puede arar en un día una yunta. 22) Bisabuela de David. 24) Mariposilla de la alfalfa. 26) Dícese de la composición musical en que no existe una tonalidad bien definida. 29) Residuos domiciliarios, que le dicen. 32) Sospecha, presunción. 34) Dios nórdico del trueno. 35) Provincia vascongada. 37) Minoría selecta o rectora. 40) Vean, observen. 41) Interpretarán una pieza musical. 43) Tembloroso, por haber inhalado vapores de mercurio. 45) Rico, fértil, abundante. 46) Escala de sonidos o de colores. 47) Cadena montañosa que recorre Italia de norte a sur. 48) Nativa de Orán. 49) Oxígeno en moléculas triatómicas.
Verticales
1) Palma, árbol. 2) Madeira, Curaao o Malta. 3) Gana de comer. 4) Adversario. 5) Natural de Arabia. 6) Piña, abacaxí. 7) Grado de pericia en las artes marciales orientales. 8) Parotiditis, inflamación de las glándulas salivales. 9) Cartílago externo del oído. 10) Fábrica donde se salan carnes o pescados. 11) Sábalo, pez. 16) Acomete, comete agresión. 18) Lugar privilegiado de refugio para los perseguidos. 23) Emplear. 25) Peso usado en la antigua Grecia, sexta parte de una dracma, equivalente a unos sesenta centigramos. 27) Viajan por barco, o por PC. 28) Cada una de la posturas adoptadas en el yoga. 30) Perteneciente o relativo al útero. 31) Que presenta la naturaleza y propiedades de la arena. 33) Espacio que entre triglifo y triglifo en el friso dórico. 35) Amague, finta. 36) Fragancia, olor agradable. 38) Figura religiosa en el escritorio de la computadora? 39) Paño grande tejido con lana o seda, y a veces con oro y plata, en que se copian cuadros y sirve de paramento. 42) Uno de los hijos de Lot. 44) Repartes las cartas para jugar.