El dólar volvió a bajar ayer por tercera jornada consecutiva, esta vez un 0,4%, descenso que llama la atención por tratarse de comienzo de mes. Cabe recordar que el comportamiento habitual es que el dólar baje a fin de mes —cuando las instituciones salen a vender divisas para cubrir las mayores necesidades de pesos por pagos de salarios— y que vuelva a subir a comienzos de mes.
Ayer, además, el BCU inyectó liquidez mediante la amortización de $ 95 millones de Letras y con dos emisiones de repos de Letras por un total de $ 85 millones, por lo que todo hacía prever que el dólar cotizaría en alza.
Sin embargo sucedió todo lo contrario, lo que según los operadores consultados puede haberse debido a las fuertes necesidades de una institución para la concreción de un negocio puntual.
La cotización interbancaria por fondos fue fijada al cierre en $ 27,25 la compra y $ 27,30 la venta. Por su parte, el Brou redujo su pizarra (precio al público) a $ 26,35 y $ 27,85, compra y venta respectivamente. Las necesidades de pesos también se manifestaron en una suba de la tasa call interbancaria, que cerró al 15% anual frente al 10% del jueves.
BONOS. Los Eurobonos uruguayos volvieron a cotizar estables en la pasada jornada, con lo cual el índice UBI de riesgo país, que elabora República AFAP, permaneció incambiado en los 491 puntos básicos.