Publicidad

Investigan nueva denuncia de soborno en el COI

Compartir esta noticia

Londres - Una nueva denuncia de corrupción para favorecer a una de las ciudades candidatas a albergar los Juegos Olímpicos sacudió hoy al Comité Olímpico Internacional (COI), que ordenó una investigación para aclarar los hechos y alejar los fantasmas de soborno tras el escándalo de Salt Lake City.

Esta vez, en cambio, la denuncia de "conducta anti ética" contra algunos de sus miembros, menciona el pago de sobornos para decidir la asignación de los Juegos Olímpicos del 2012 en favor de Londres, una de las candidatas, y fue dada a conocer en un programa televisivo de la BBC.

El nuevo caso de corrupción en el seno del máximo organismo del olimpismo mundial nació de las filmaciones realizadas durante un año con cámaras ocultas que registraron las reuniones mantenidas por inversores londinenses y dirigentes del COI.

Los supuestos inversores londinenses, que eran en realidad periodistas del programa televisivo en cuestión, Panorama, prometían dinero a los dirigentes a cambio de sus votos en favor de Londres en la elección de los Juegos del 2012.

"Podemos asegurarles que no tomaremos esta denuncia a la ligera. Adoptaremos la severidad necesaria para juzgar a los culpables y si la Comisión de Etica decide que hay que proceder, procederemos", anticipó un vocero del COI.

El comité por la candidatura londinese a los Juegos del 2012 reaccionó con estupor ante las revelaciones, aunque se mostró sorprendido: "Puedo asegurarles que no sabíamos nada al respecto", explicó su vicepresidente, Sebastian Coe.

"Si el COI decide investigar estas denuncias pondremos toda nuestra colaboración a su disposición para que esto se aclare", agregó el dirigente.

Incluso el primer ministro británico, Tony Blair, decidió salir al ruedo y reiteró su certeza en que el comité por la candidatura de Londres siempre actuó con el máximo respeto por la ética.

El COI, en tanto, decidió iniciar una investigación y solicitó a la BBC que entregue todas las pruebas disponibles para facilitar la tarea de su Comité de Etica.

Según informó hoy la prensa británica, al menos uno de los 124 miembros del Comité aceptó un soborno para favorecer a Londres en la elección, aunque también existen indicios de "ofertas similares" a los impulsores de la candidatura de Nueva York.

Además de Londres y Nueva York, compiten por albergar los Juegos del 2012, París, Madrid y Moscú. La sede será anunciada en julio próximo.

El nuevo caso sacudió al COI una vez más, sobre todo porque aún permanece fresco el escándalo por la elección de Salt Lake City como sede de los Juegos de Invierno de 2002 que derivó en la exclusión de seis miembros del organismo en 1999.

Entre ellos estaban el dirigente ecuatoriano Agustín Arroyo y el chileno Sergio Santander Fantini.

Justamente tras aquel escándalo, uno de los principales puntos del programa electoral del presidente del COI, el belga Jacques Rogge, hacía eje en la férrea voluntad de eliminar la corrupción de la entidad.

ANSA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad