Jueves 24 de junio de 2004 | Año 86 - Nº 29767
Internet Año 9 - Nº 2878 | Montevideo - Uruguay
Inicio
Suscriptores
Reg. de usuarios
Publicidad
Correo
Mapa del sitio
 Noticias
Ranking de noticias
Todos los títulos
Editorial
Nacional
Ciudades
Internacional
Economía
Deportes
Espectáculos
Ecos
 Suplementos
Agropecuario
Cultural
DS - Domingos
Di Candia
Economía y Mercado
El Escolar
El Empresario
Paula
Qué pasa
Sábado Show
 Especiales
Terrorismo
Teatro Solis
Petróleo
Crisis energética
Union europea hacia el este
Carnaval
Ver todos
 Servicios
Clasificados
Carteleras
Buscador
Meteorología
Avisos Fúnebres
Titulares por email
Correo
 Canales
Educación
Inversiones
Cocina
Eventos
Teledoce
Metrópolis FM
Aviación
GDA
BBC
Radio Nederland
AutoAnuario
Deutsche Welle
 Producción Digital
Anuarios
América del Sur
La semana en el país
Tiempo libre
Uruguayos
Diarios del mundo
MUVA
Empresariales Digitales
 Participación
Foros
Ecos
Correo
Ajedrez
Postales
  - Ultimo Momento
Michael Moore: quieren privarme de mi libertad de expresión

WASHINGTON - El cineasta Michael Moore acusó este jueves a los conservadores de Estados Unidos de querer privarlo de su derecho constitucional a la libre expresión al buscar limitar la difusión de su película "Fahrenheit 9/11", una crítica abierta al gobierno del presidente George W. Bush y a la guerra en Irak.

"Es una violación de la primera enmienda" de la Constitución estadounidense sobre el derecho a la libre expresión, indicó ante la prensa en referencia a una posible decisión de la Comisión Electoral Federal (FEC) que le impediría promocionar su documental en las ondas de radio y de televisión después del 30 de julio.

Según los argumentos presentados por el jefe de servicios jurídicos de la FEC ante la Comisión, los productores de documentales políticos no deberían divulgar spots publicitarios de filmes que nombren a candidatos en los 30 días precedentes a las elecciones primarias y 60 días antes de los comicios presidenciales y legislativos.

Este argumento se apoya, según explicó, en los términos de la nueva ley sobre financiamiento de las campañas electorales, que prohíbe a las empresas privadas financiar mensajes promocionales a favor de un candidato antes del escrutinio.

"Cómo puede ser que no pueda publicitar mi película (...), no es más que un filme y nunca apoyé públicamente a John Kerry ni soy miembro del partido demócrata", explicó Michael ante un grupo de periodistas en la terraza de uno de los edificios del Congreso estadounidense.

"Este es un intento de la derecha conservadora para impedir que las personas vean mi filme", agregó.

También afirmó: un grupo que junta fondos para el partido republicano (Move American Forward) "intimidó a los propietarios de varias salas de cine para que retiren su película de sus pantallas".

Tras las numerosas dificultades para distribuir la película en Estados Unidos, "Farenheit 9/11", ganadora de la palma de Oro en el último festival de Cannes, fue estrenada el miércoles en Nueva York y será lanzada el viernes en miles de salas del país.

AFP


Tel/Fax redacción digital: 900 2338 - Asistencia al usuario: 903 1986
Plaza Cagancha 1356/204, CP. 11100 , Montevideo-Uruguay
Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2008
Imprimir
Enviar nota por correo
Todos los titulos
Tamaño del texto