Por separado damos información del cuarto embarque de chips por el puerto de Mbopicuá y su complementación en Montevideo, operación que ocurrió este fin de semana. Otra noticia es que siguen los embarques de vacas y novillos para Túnez; esta pasada semanas sumó en dos naves unos 5 mil animales y veamos entonces esta operación: el primer embarque fue a bordo de la nave "Zaher III" que llevó 2.525 vacas preñadas para Túnez. Al día día siguiente lo hizo el barco "Almahmoud X5" que llevó 2.802 novillos también para Túnez. Una anécdota, en el segundo de los barcos que nos visito en el momento de embarcar los animales en pie se produjo la caída al mar de un pequeño novillito que al llegar arriba de la cubierta dio un inesperado salto y se precipito a las aguas de la bahía, felizmente sin daño porque se trata de una pequeña nave no muy alta. El animalito nado en dirección opuesta al barco o sea hacia el dique de cintura donde no hay mucha profundidad y en cambio vemos varios pesqueros abandonados y varados. Y allí se quedo unos minutos donde se sostuvo por el barro que cubre el área hasta que un gomón con una cuerda fue hasta el lugar, enganchó al novillito y nadando lo llevaron al costado del muelle próximo al barco. Alli se le puso una faja por debajo y enganchado con las lingas fue levantado del agua por una grúa y nuevamente puesto a bordo. De inmediato personal de a bordo lo llevaron a un pesebre con calefacción para secarlo y revivirlo del frío de las aguas cosa que se logró, con el aplauso de los testigos por el insólito salvamente.
A continuación ofrecemos detalles de algunas de las principales embarques de productos uruguayos por el puerto de Montevideo.
HAMBURG-SUD. En el barco "Aliana Brasil" salieron para el norte de Europa 30 contenedores de 20 y 40 pies con carga seca y refrigerada y por agencia Mitrano 12 teus con algodón, madera, carne, y queso. Para USA y puertos del golfo salieron 40 contenedores de 20 y 40 con carga seca y refrigerada. Para Lejano Oriente en el "E. Guide" salieron 30 teus con carga seca y general.
AL MEDITERRANEO. Por agencia Williams salieron en el barco "Felicitas Rickmers" para Italia y España llevó cinco contenedores de 20 pies con madera aserrada, uno de 20 con carne, dos de 20 con cueros, uno de 40 con fruta, seis de 40 pies con plantas, dos de 20 con lana. En tránsito para Santos 13 de 40 pies, y para Salvador 12 de 40 pies y uno de 20. Por agencia Mitrano en el barco Cabo Creus salieron 34 teus con mandarinas, carne, cueros, lana y madera y por Repremar en este mismo barco salieron 21 teus con carga seca y refrigerada.
EVER GUIDE. Para puertos del Lejano Oriente, incluido sudeste asiático este barco llevó por Unimarine cinco contenedores de 20 pies con cueros, 39 contenedores de 40 pies con madera y otros productos, y siete contenedores de 40 pies high cub con citrus y pescado todo esto va para China y Sudeste asiático como dijimos y por Cosco Line salieron 98 teus con lana, cueros, pescado, carme, algodón.
DODERO. Por agencia Dodero salieron para USA/golfo 10 contenedores de 40 pies refrigerados y cinco de 20 pies con carga seca.
EXPORT DE SOYA. En el barco North Duchess que hace dos años fue reparado en Montevideo (cuya foto damos arriba), salieron desde Nueva Palmira 15 mil toneladas de soya uruguaya para Tailandia.
REPREMAR. Por los diversos servicios marítimos de esta agencia salieron 144 teus con carga seca y refrigerada para USA/Canadá/ Golfo, norte de Europa, Lejano Oriente y México.
FERTILIZANTES. Desde Nueva Palmira salieron 4 barcazas por empuje UABL con unas 4 mil toneladas de fertilizantes de Isusa para Asunción, Puerto Presidente Franco y Puerto Triunfo.
LO QUE EXPORTAMOS. En todos los barcos que hemos mencionado han salido para los distintos destinos cueros curtidos, lácteos, carne vacuna, carne de caballo, pescado, químicos, cerda, carne de cordero, tripas saladas, corned beef, queso, vinos, arroz, manteca, miel, krill, baldosas, cerámicas, jugo de mandarina, pastillas de frenos automotores, pañales, peras, cebollas, manzanas, citrus, electrónicos, ciruelas, zapallos, manzanas, jugos concentrados, artesanías, madera aserrada, leche en polvo, leche largavida, cigarrillos, prendas de cuero, arroz, etc. La mayoría de los embarques de carne van para Estados Unidos y para México los lácteos y estos han sido en elevados tonelajes. Están creciendo los embarques hacia el Caribe y continúan en aumento los efectuados con destino para Asia. Para México van crema de queso, tubos de acero, cerámicas, prendas de colgar, mantequilla, perfiles de aluminio, queso, leche, sulfato de cromo, etc.