París - Uruguay y Argentina son dos de los primeros cuatro países declarados "provisionalmente indemnes" de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB, o mal de las vacas locas), por la Organización Internacional de Epizootías (OIE).
La decisión de otorgar también ese estatuto a Singapur e Islandia se tomó ayer durante la sesión anual del comité internacional de la OIE que se celebra esta semana en su sede de París, explicó a EFE el jefe de la delegación argentina en la reunión, Rodolfo Amaya, presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (SENASA).
Los cuatros países son los primeros en recibir esta clasificación y habían sido también los primeros en solicitarla.
Amaya explicó que constituye un primer paso en la consecución del estatuto de país libre de EEB, sin el apéndice de "provisionalmente", algo que requiere un plazo de siete años, de los que Argentina ya ha pasado una parte.
"Son buenas noticias para el cono sur de América y muy buenas noticias para Argentina", destacó el responsable del SENASA, quien recordó que Argentina lleva trabajando desde 1990 para lograrlo.
Consideró que hay que relativizar de momento las implicaciones económicas que la nueva situación puede tener para la ganadería argentina porque los intercambios comerciales dependen de los contactos entre países compradores y vendedores, aunque ahora Argentina puede hacer valer que "estamos libres, y por tanto estamos reconocidos".
La de países libres provisionalmente de EEB es la primera categoría de riesgo para el mal de las vacas locas de la AIE, que hasta ahora utilizaba escalas similares sólo para la fiebre aftosa, la peste porcina y la perineumonía contagiosa bovina.
La clasificación concedida por la OIE a Argentina, Uruguay, Singapur e Islandia no exime a estos países de mantenerse vigilantes con respecto al mal de las vacas locas, y de hecho el responsable del SENASA insistió en que "nadie está exento de que le pase algo".
En base a EFE