Cesan 220 empleados de fondos de liquidación y AEBU desata conflicto

| El sindicato decidió que aquellos que mantuvieron sus empleos tampoco concurrirán cuando sean citados

El Banco Central (BCU) finalmente comunicó ayer el despido de 220 de los 288 empleados de los fondos de recuperación de los bancos liquidados —Caja Obrera, Comercial y Montevideo— y el sindicato se dispone a adoptar medidas hoy mismo en todo el sistema, especialmente en la banca estatal.

Un aviso publicado hoy en los diarios detalla los despidos y quiénes serán los 68 empleados que podrían volver al trabajo aunque una asamblea de trabajadores decidió ayer que "nadie irá a trabajar", según dijo a El País el presidente del Consejo Banca Privada de AEBU, Juan José Ramos. El Central tomó la medida luego de que el sindicato se negara a participar de la audiencia de conciliación ayer en el Ministerio de Trabajo.

Hoy la bancada del Encuentro Progresista lanzará un proyecto de ley que se basará en la iniciativa presentada por AEBU y otras 12 gremiales agropecuarias y empresariales junto a "a iniciativas propias", según dijeron a El País fuentes de la izquierda. Si el gobierno continúa con el proceso de tercerización de la gestión de la cartera de los bancos liquidados los legisladores iniciarán un proceso tendente a la censura del ministro de Economía, Isaac Alfie.

DESPIDOS. En el aviso se señala que los 288 empleados "exceden notoria y largamente las necesidades actuales" de los fondos, con una "alta incidencia patrimonial y repercusión en los intereses de los cuotapartistas". En un informe presentado por Alfie ante el Parlamento se reveló que el costo mensual de los tres fondos en concepto de salarios y beneficios era de U$S 616.855.

El BCU informó que los 68 empleados no despedidos "se encuentran a disposición de las respectivas entidades bancarias en liquidación, y que serán convocados oportunamente para prestar sus servicios".

En una asamblea realizada ayer en el anfiteatro de AEBU los trabajadores decidieron que los que no fueran despedidos "no volverán a los fondos", según relató Ramos.

Durante la audiencia de conciliación los representantes del BCU informaron que se procederá a un arqueo de valores e inventario de activos para lo que se contratará a una empresa consultora que será acompañada de escribanos públicos. Ayer fuentes de las empresas precalificadas para la tercerización dijeron a El País que no han recibido comunicación del Central y que esperan contar con la información para analizar la cartera y ofertar por su gestión.

Prórroga en el BDC

El Banco Central (BCU) prorrogó la fecha de la subasta de una parte de la cartera bajo control del Fondo de Recuperación del Banco de Crédito del 24 de mayo al 9 de junio.

Las empresas que siguen en el proceso para obtener la cesión de los préstamos por valor nominal de U$S 220 millones tendrán hasta el 4 de junio para estudiar la información relativa "a los créditos que se enajenan y sus garantías", plazo que vencía originalmente el viernes pasado.

Asimismo el 9 de junio a las 14 horas será el plazo límite para presentar la "garantía de mantenimiento de oferta" y tres horas después vencerá el tiempo para presentar las propuestas.

Dos de las empresas interesadas, FirstCity Recovery y Thesys, habían pedido la semana pasada que se extendieran los plazos dado que tuvieron acceso a la información más tarde de lo previsto.

Las compañías tuvieron primero acceso a un CD con los datos sobre la cartera y en estos días comenzaron a revisar las carpetas que están en el Tesoro del liquidado Banco de Crédito. Se trata de cerca de 9 mil clientes pero los que interesan son 220 carpetas de los principales clientes, donde "se están revisando las garantías y la conducta de pagos". La mayor parte de la carpetas corresponden a créditos considerados incobrables y que habían sido pasados a pérdida.

"Hay carpetas de clientes que ya están en quiebra, o que no existen más pero también deudores que pudieron aprovechar la liquidación para no pagar o que a partir de ese momento tuvieron dificultades", dijo una fuente de las empresas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar