Personal del Pentágono ovacionó a Rumsfeld

WASHINGTON - Los empleados del Pentágono ovacionaron ayer de pie al secretario de Defensa estadounidense Donald Rumsfeld, en un encuentro general con el personal en el que abordó el escándalo por los maltratos a prisioneros iraquíes.

El personal, reunido en un auditorio del Pentágono, se puso de pie luego que el general Peter Pace, vicejefe del Estado Mayor Conjunto, les instó a agradecer a Rumsfeld por su liderazgo.

"No hay un sólo ser humano en este gobierno, y ciertamente en este edificio, que trabaje más duro o que sea más dedicado o que sea un mejor patriota que el secretario Rumsfeld", dijo Pace.

El homenaje coincidió en la jornada en que el general estadounidense Antonio Taguba compareció ante el Congreso para hablar del informe oficial sobre el caso de los prisioneros iraquíes maltratados. El general Taguba fue quien redactó el informe.

El militar declaró que las vejaciones de prisioneros iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib son resultado de "una falta de disciplina, de una ausencia total de entrenamiento y de supervisión".

Señaló que miembros de la CIA, de las fuerzas armadas y contratistas civiles podrían también ser culpables.

"Unos cuantos soldados y civiles conspiraron para abusar y para cometer actos de violencia intolerables contra detenidos y otros civiles, violando el derecho internacional y la Convención de Ginebra", dijo Taguba al Comité de las Fuerzas Armadas del Senado. AP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar