Allanamientos y detención de opositores en Venezuela

| En los operativos fue requisada la casa del ex presidente Carlos Andrés Pérez; Chávez lo acusa de querer derrocarlo

CARACAS | AFP

Una veintena de allanamientos a casas de opositores, hacendados y militares activos siguieron el lunes y ayer a la detención de 88 presuntos paramilitares de nacionalidad colombiana en una finca cerca de Caracas.

"Se han practicado detenciones en (las ciudades de) Maracaibo, Barinas y hemos obtenido en algunos allanamientos equipos computarizados e informaciones telefónicas", dijo el jefe de la Disip, David Colmenares.

En los operativos fue allanada la casa del ex presidente Carlos Andrés Pérez (1974-1979, 1989-1993) en el montañoso sector Oripoto al sureste capitalino, de donde las fuerzas de seguridad se llevaron papeles, cintas y una computadora, informó Carolina Pérez, hija del ex gobernante.

El presidente Hugo Chávez ha acusado a Carlos Andrés Pérez de intentar conspiraciones en su contra. El ex presidente Pérez había declarado la víspera, desde Miami, que a Chávez "hay que sacarlo por la fuerza", y advirtió que "inevitablemente habrá muertos, como en toda acción armada".

Agentes de la Disip también revisaron un sector industrial en la capital donde se encuentra un galpón arrendado por la embajada de Estados Unidos, dijeron radios y televisoras caraqueñas.

Chávez también acusa al gobierno de Estados Unidos de financiar una conspiración en su contra y lo vincula, incluso, en el fallido golpe de Estado que lo sacó por 47 horas del poder en abril de 2002.

DETENCIONES. David Colmenares precisó que el lunes se encontraron 600 chalecos antibalas en la residencia en el sureste de Caracas del capitán de la militarizada Guardia Nacional, Douglas Pérez Pérez, quien fue detenido para ser interrogado.

Según informes de la televisora privada Globovisión, también han sido detenidos una mujer y otro hombre, para interrogarlos por el caso de los presuntos paramilitares colombianos apresados el domingo en las afueras de la capital, que según el gobierno estaban entrenándose para efectuar acciones militares contra el gobierno del presidente Chávez.

La residencia del diputado opositor del partido Acción Democrática, Rafael Marín, fue asimismo allanada en el espectacular operativo. Otra orden de detención se libró contra el alcalde opositor Henrique Capriles, del municipio capitalino de Baruta.

"SHOW". El gobierno venezolano asegura que los paramilitares colombianos tienen "conexiones" con el grupo radical opositor Bloque Demócratico y la coalición antichavista Coordinadora Democrática, promotora del referéndum revocatorio del mandato de Chávez.

Los opositores han calificado de un "show mediático" la detención de los paramilitares y la ola de allanamientos que le siguió.

Bogotá y Washington, instados por Caracas a pronunciarse, lo hicieron rápidamente y rechazaron cualquier vinculación con esos presuntos paramilitares.

El portavoz del departamento de Estado, Richard Boucher, calificó de "irresponsable" y "vergonzosa" la acusación de vinculación de Washington con estos paramilitares.

El comandante del Ejército colombiano, general Martín Oralando Carreño, negó que se hubiera reunido con miembros de la oposición venezolana en Colombia y que tuviera conocimiento de un plan para derrocar al presidente Chávez.

"Farsa del gobierno"

CARACAS

El propietario de la hacienda "Daktari", en las afueras de la capital venezolana donde fue desmantelado el domingo un supuesto campamento de paramilitares colombianos, negó cualquier vinculación con el hecho que considera una "farsa del gobierno".

El dueño de la finca, Roberto Alonso, un venezolano de origen cubano y radical opositor al presidente Hugo Chávez, calificó de "ilógica" la instalación del campamento en su propiedad.

"Para mí fue una impresionante sorpresa ver que en esa finca, que está a la vista de todo el mundo, vaya yo a meter ciento no sé cuántos supuestos paramilitares por más de un mes", afirmó el hacendado.

Alonso dice que salió de la finca hace varios meses y que ésta "no tiene agua, las comunicaciones son pésimas, y es imposible mantener un contingente de uniformados sin que sea descubierto por los vecinos". ANSA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar