EL EP-FA anulará concesión de celulares si es gobierno

Montevideo - El Encuentro Progresista Frente Amplio (EPFA) anulará una concesión para operar en el mercado de telefonía celular, en caso que llegue al gobierno en 2005, anunció hoy el senador Reinaldo Gargano.

Para participar en la subasta de bandas celulares, que tendrá lugar el próximo jueves, calificaron las compañías multinacionales América Movil (mexicana, de Carlos Slim) y Telefónica (de España), según informó días atrás a la AFP una fuente de la Unidad Reguladora del Servicio de Comunicaciones (Ursec).

"Es inconstitucional todo lo que se está haciendo (...) La empresa que se presente tiene que saber que se está involucrando en un acto antijurídico", sostuvo Gargano en declaraciones a la prensa.

Opinó que "hay que librar una batalla contra esto" porque "hacer esta subasta es violar la ley orgánica de Antel (la empresa telefónica estal)", añadió.

La Mesa Política del Frente Amplio resolvió el lunes que "considerará no válidos los actos que el gobierno realice" en la concesión de nuevas bandas de telefonía celular.

El ministro de Defensa Yamandú Fau recordó que el otorgamiento de concesiones para operar en telefonía celular le corresponde a la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicación (URSEC), y no a Antel, y que en ese entendido el gobierno hará cumplir la ley y mantendrá la subasta.

"No oculto mi preocupación por la resolución tomada por la Mesa Política del Frente Amplio", declaró en rueda de prensa el ministro, en cuya órbita funciona la Ursec.

Para Fau "anunciar que no se va a cumplir con la ley, que la ley no va a ser respetada, es de una gravedad inusitada".

Destacó que en el ámbito de la telefonía celular "no hay monopolio público, porque operan dos empresas, una estatal y una particular, y los que se oponen a que haya más competencia están favoreciendo a la compañía privada".

El orden jurídico lo vamos a respetar, la ley la vamos a cumplir", subrayó Fau.

El Sindicato Unico de Telecomunciaciones (Sutel), que agrupa a los trabajadores de Antel, comunicó además al gobierno que presentará ante la justicia un recurso de amparo contra la substa del jueves.

La compañía de Slim planea gastar 12 millones de dólares en la compra de dos lotes de espectro telefónico, más de 30 millones de dólares en tecnología GSM (Global System for Mobile Communications), y el resto en otros gastos, según detalló el matutino.

"América Móvil aplicará una agresiva estrategia comercial en Uruguay que apostará fuerte a los clientes prepagos de forma de masificar sus servicios de telefonía rápidamente y poder competir", aseguró el diario.

Actualmente brindan servicios en el mercado uruguayo de telefonía móvil las empresas Ancel (estatal), con unos 350.000 usuarios; y Movicom Bellsouth (EEUU) con 150.000, sobre una población total de 3,4 millones de habitantes.

En abril ambas empresas comenzaron a ofrecer servicios de tercera generación celular GSM.

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar