Derrumbe en las bolsas y suba del dólar en la región

La Bolsa de San Pablo y la de Buenos Aires se derrumbaron en la jornada un 5,46% y 8,36 respectivamente. Ambos mercados de la región se ven sacudidos por el alza en el precio del petróleo y la expectativa de una suba de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

La bolsa de Sao Paulo cerró hoy con un desplome en su índice Ibovespa, que marcó un nuevo mínimo anual con 17.604 puntos, según datos preliminares de las sesión.

El panel que reúne a las acciones del sector energético cayó aún más, el 7,39 por ciento, ya que los inversores corrieron a desprenderse de estos papeles porque los costos y las deudas de estas compañía están expresados en dólares.

La tasa de riesgo país subía el 5,13 por ciento y se ubicada en los 798 puntos con lo cual Brasil era el tercer país del mundo más peligroso para las inversiones.

En simultáneo, los C-Bonds, los bonos brasileños de referencia, caían el 1,42 por ciento y se cotizaban al 86,50 por ciento de su valor nominal.

Por su parte, el dólar subió hoy el 2,61 por ciento y cerró a 3,143 reales, la cotización más alta en un año en Brasil.

De esta manera, el dólar, que esta mañana llegó a ser cotizado por encima de 3,15 reales, acumula una suba del 8,20 por ciento en lo que va del año

La suba del dólar se produjo a pesar de que los exportadores están liquidando sus divisas a buen ritmo.

De acuerdo con los analistas, Brasil está siendo afectado, como el resto de los países emergentes, por el alza en el precio del petróleo y la expectativa de una suba en la tasa de interés norteamericana.

"los extranjeros están limpiando sus carteras pues tienen certeza de una reducción del flujo de capitales para los países emergentes con la suba de la tasa en Estados Unidos", evaluó Luiz Antonio Vaz das Neves, director de la consultora Planner.

"Y en Brasil, la gente está saliendo de la Bolsa para entrar al dólar, que es lo que sucede cuando hay turbulencias", agregó Mario Paiva, analista de la consultora Liquidez.

De todos modos, Eduardo Faría Carvalho, economista jefe del Banco Safra, dijo que "me sorprende que esa expectativa de suba de la tasa norteamericana esté siendo tan traumático para los emergentes. Se ve que los inversores están muy expuestos en los países emergentes".

"El movimiento de retirada de los inversores extranjeros de los activos de los países emergentes es muy grande y eso afecta también a Brasil", agregó.

Otros elementos externos que afectaron hoy a Brasil fueron las caídas en las bolsas asiáticas, especialmente en Tokio, y el mal humor generalizado en los mercados por los problemas de Estados Unidos en Irak.

ARGENTINA. El índice Merval, de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, se derrumbó hoy el 8,36 por ciento, impactado por la crisis que afecta a Brasil y a tono con el clima negativo que sacude a los mercados internacionales.

Al concluir la jornada, el panel principal se ubicó en los 921,72 puntos, un terreno que no pisaba desde noviembre del año pasado, en tanto que el Indice General de la Bolsa retrocedió el 7,49 por ciento, hasta las 40.371,91 unidades.

Analistas del mercado atribuyeron esta caída del Merval, que con el derrumbe de hoy acumula en las últimas dos semanas pérdidas del 19,3 por ciento, a la crisis financiera en Brasil y, en menor medida, a los cambios en el escenario internacional, impactado por una inminente subida de las tasas de interés en Estados Unidos y el alza en el precio del petróleo.

El consultor financiero Rafael Ber, de Argentine Reasearch, dijo a la agencia de noticas EFE que la alta debilidad en el mercado local se debe a que los inversores no se animan a comprar, pese a los bajos precios del mercado, "por la incertidumbre que les genera la minicrisis financiera desatada en Brasil".

"No están impactando tanto factores internos, pues las variables económicas de Argentina no se alteraron. En un 60 por ciento esta caída del Merval se explica por lo que ocurre en Brasil", señaló.

El experto sostuvo que, si bien Argentina no es ajena al temor que despierta el posible impacto en los mercados emergentes de una subida de las tasas de interés en Estados Unidos y el alza del precio del crudo, el país "no participa hoy en los mercados financieros internacionales y se autoabastece en materia de petróleo".

En tanto, en el mercado de divisas, la cotización del dólar estadounidense subió hasta alcanzar los 3 pesos por unidad, aunque finalmente cerró a 2,90 pesos para la compra y a 2,94 pesos para la venta.

URUGUAY. El peso se depreció un 0,33% con relación al dólar, que cerró a la venta al público en pizarras con una cotización de $30,25.

En el mercado interbancario, donde se comercializaron 9,7 millones de dólares sin compras del Banco Central (BCU), el dólar se vendió a 29,85 pesos, un 0,34% por encima del cierre del viernes a 29,75 pesos, añadió el BROU.

CHILE. La Bolsa de Comercio de Santiago cerró hoy con una bajada de 2,21 por ciento en su indicador principal, el Indice Selectivo de Acciones (IPSA), que marcó el primer mínimo del año con 1.390,53 puntos al término de la jornada.

"Los indicadores estuvieron influenciados esta jornada por el clima adverso que sacude a los mercados financieros internacionales", informaron a EFE agentes de la bolsa.

En base a EFE y ANSA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar