Tribunal desestimó acusación a Della Valle

El Tribunal de Apelaciones en lo Penal de Segundo Turno confirmó ayer la resolución del juez Alvaro Frana que dispuso el pasado año el archivo de la investigación sobre la actuación del abogado Víctor Della Valle en el caso del ex fiscal Carlos Altolaguirre. La fiscal Olga Carballo había apelado la determinación del juez.

La fiscal pidió el procesamiento de Della Valle por el delito de cohecho simple, al entender que tuvo "pactos espurios" con el ex fiscal Altolaguirre, a partir de declaraciones formuladas por el funcionario Pedro Milano, que fue procesado junto al magistrado.

Milano involucró a Della Valle en tres casos: el del contratista de fútbol Nelson Alaguich, el del juez argentino Alberto Nicosia (pedido de extradición) y el asunto Temply-Friday.

"MELLADA". Sobre el caso Nicosia, sobre una demora de extradición de casi 4 años, la sentencia señala que "se ha probado que el Dr. Della Valle no tenía motivos para interceder ilícitamente por el Sr. Nicosia; no hay prueba que haya entregado dinero a Milano ni intercedido en forma alguna a favor o en contra de la extradición". Y agrega que la credibilidad de Milano quedó "mellada" al señalar, erróneamente, que Della Valle era el abogado defensor de Nicosia.

Con relación al caso Alaguich, el dictamen recuerda que Altolaguirre no dio certeza acerca de si recibió dinero de Della Valle para que solicite el procesamiento del contratista.

"No hay prueba de participación en el delito del Dr. Della Valle; tampoco hay prueba de un cohecho sino de una concusión. De manera que es pura especulación que existió ‘un entramado para contrarrestar los efectos de la demanda civil’; lo que existió fue una legítima denuncia penal que culminó con procesamiento dictado por el Dr. Mirabal y una demanda civil desestimada por la Dra. Venturini".

Y agrega: "El Dr. Della Valle actuó honorariamente".

NADA. Finalmente, sobre el caso Temply-Friday, que involucraba a directores del Banco Surinvest —siempre sobre declaraciones de Milano— y también sobre la entrega de un dinero a Altolaguirre para un pedido de procesamiento, la sentencia concluye que el ex fiscal "no dijo una sola palabra sobre este caso". El doctor Carlos Curbelo Tammaro era el abogado defensor.

"En una sociedad provincial como la uruguaya y, especialmente, la montevideana, es impensable que se crea que contra directores de un prestigioso Banco, defendidos por un no menos prestigioso y vinculado profesional (Dr. Curbelo) se ‘comprara’ un pedido de procesamiento sin que de eso se enteraran los perjudicados", sostiene el dictamen.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar