En la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) hay funcionarios que no concurren a trabajar por más de 30 días por licencia gremial y de todas formas cobran los sueldos. Son municipales que, en algunos casos, no integran el Consejo Ejecutivo de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) pero son justificados por el gremio.
Fuentes municipales dijeron a El País que en algunas ocasiones los dirigentes o funcionarios piden licencia el día en que el propio sindicato convocó a un paro. De esta forma no se les descuenta el jornal.
Los informantes explicaron que algunos dirigentes como es el caso del actual presidente de Adeom, Aníbal Varela, y de otros integrantes del Consejo como Manuel Netto, que tienen "flexibilidad total" por integrar el sindicato, son pocas las veces que van a trabajar. En el caso de Varela, indicaron que en los últimos cinco años apenas concurrió dos.
PARO SIN DESCUENTO. El 22 de abril pasado un funcionario de iniciales A.C solicitó licencia gremial para realizar tareas sindicales el día de la asamblea que había sido convocada por Adeom.
El pedido, que llegó a la Intendencia, justifica la falta del funcionario que trabaja en el departamento de Mantenimiento de Vehículos en el horario de 21 a 3 de la madrugada. Las fuentes resaltaron el horario en que se realizó la tarea ya que la asamblea comenzó a la hora 11 y culminó a la hora 16. Durante esa jornada los municipales paralizaron la tarea desde la hora 10 del 22 de abril hasta la hora 10 del otro día.
FALTAS JUSTIFICADAS. La secretaria general de Adeom, Mabel Lolo, explicó que según un convenio, que data de 1998, de los 15 integrantes del Consejo Ejecutivo, hay ocho que tienen licencia "flexible", por lo que faltan a trabajar cuantas veces quieran y siguen cobrando el sueldo.
Los otros siete gremialistas que integran el Consejo Ejecutivo pueden solicitar una licencia "parcial". Además el sindicato tiene a favor un bolsa de nueve mil horas para adjudicar a los militantes que necesiten hacer tareas para Adeom en horario de trabajo.
Lolo dijo que si bien en algunas épocas la actividad gremial "consume" mucho tiempo, se mostró contraria a que los dirigentes falten al trabajo porque, a su criterio, se alejan de la gente.