EEUU será este año el principal objetivo de atentados de Al Qaida

Riad - Los norteamericanos serán este año objetivo prioritario de la red terrorista Al Qaida, anunció hoy en una cinta de audio el considerado jefe del grupo en Arabia Saudí, Abdulaziz Al Muqrin, presuntamente cercado por el Ejército al noroeste de Riad.

La voz, audible en la página web "Dirasat Islamist", amenazó también a "los judíos y los cruzados (cristianos)" quienes, junto con los estadounidenses, serán "nuestros objetivos en los próximos ataques, que este año, Dios mediante, serán fieros y severos".

Por este motivo, Al Muqrin recomendó a los musulmanes que eviten cualquier emplazamiento estadounidense, ya sea civil o militar, "para que no resultéis heridos cuando los infieles sean atacados".

La Policía saudí identificó a Al Muqrin como el nuevo líder de Al-Qaida en Arabia Saudí tras el asesinato, meses atrás, de Jaled Ali Hach.

A ambos se les responsabiliza de la oleada de atentados que desde hace un año sacude Arabia Saudí, y que han segado la vida de más de cincuenta personas.

"El Gobierno saudí será incapaz de proteger los intereses de EEUU (en el reino) o ayudarles en su seguridad", dice la voz de la grabación, de siete minutos de duración.

Aunque hasta el momento no se ha verificado la autenticidad de la cinta, parece que la voz y el estilo en la dicción coinciden con las de Al Muqrin, quien el pasado 18 de abril envió otra grabación a la misma página de internet.

En ella, exigía a la administración estadounidense que retirara sus tropas de los Estados árabes, en especial de la Península Arábiga, pusiera fin a la ocupación de la tierra musulmana y retiraran su apoyo a Israel.

"Reiteramos nuestro previo llamamiento a la Yihad (guerra santa), cuyo objetivo son los cruzados (...). Vamos a demostrarles de lo que somos capaces", subraya la supuesta voz de Al Muqrin en la nueva grabación.

Además, el que se cree cabecilla de Al Qaida en el reino wahabí negó que su organización fuera la responsable del atentado perpetrado la pasada semana contra la sede de la Dirección de la Seguridad saudí, ubicada en el centro de Riad, donde murieron cinco personas y otras 148 resultaron heridas.

El régimen de Riad responsabilizó inmediatamente de este ataque a Al Qaida y lanzó una operación de búsqueda para localizar a los responsables del atentado.

Fuentes de la seguridad saudí anunciaron el domingo que el Ejército había cercado a tres terroristas que se encontraban ocultos en la región montañosa de Al Amariya, a cincuenta kilómetros al noroeste de Riad.

Según responsables saudíes, uno de los tres terroristas rodeados en Al Amariya podría ser Al Muqrin, quien encabeza la lista de las 26 personas más buscadas en el reino wahabí.

Los otros dos hombres serían Talib bin Saud Al Talib y Faisal bin Abdul Rahman Al Dakheel, cuyos nombres también aparecen en la lista, dada a conocer recientemente por las autoridades saudíes.

Las fuerzas de seguridad dijeron hoy que han localizado a los tres terroristas en el Valle de Al Mozaira, en la zona norte de Al Amariya, pero que temen que puedan huir y refugiarse en las localidades cercanas a esta zona.

Decenas de miembros de las fuerzas de seguridad y militantes radicales han muerto en la serie de enfrentamientos que se han venido sucediendo desde el año pasado en Riad, La Meca, Yeda y otras ciudades de este vasto reino petrolero.

Asimismo, la Policía ha detenido a decenas de personas supuestamente implicadas en atentados suicidas y ataques contra las fuerzas de seguridad, y también ha decomisado grandes cantidades de armas y explosivos.

Los terroristas han logrado llevar a cabo dos atentados suicidas -en mayo y noviembre del pasado año- contra complejos residenciales principalmente habitados por extranjeros, y que han acabado con la vida de 52 personas, en su mayor parte saudíes o árabes de otros países.

Al Qaida recomienda alejarse de instalaciones norteamericanas

DUBAI - Una cinta sonora, atribuida en varias páginas de internet islamistas al saudí Abdel Aziz Al Muqrin, presunto jefe de la red Al Qaida en la región del Golfo, instó hoy a los musulmanes a alejarse de las instalaciones civiles y militares estadounidenses, a las que amenaza con atacar duramente.

"Los musulmanes deben mantenerse alejados de las instalaciones y aglomeraciones civiles y militares estadounidenses", declara la voz atribuida a Muqrin, difundida este martes por varias páginas islamistas, entre ellas www.al-ansar.biz.

"Volvemos a advertir a los norteamericanos contra la persistencia de su presencia en la península de los árabes, el establecimiento de bases allí, la continuación de su ocupación de los países musulmanes, su apoyo a los judíos en Palestina y a los gobiernos apóstatas y dictatoriales" de países islámicos, añade la voz.

De momento no se pudo confirmar la autenticidad de esta información.

"Esto significa que vamos a seguir atacando a los estadounidenses en todo el mundo hasta que cesen sus agresiones y retiren sus soldados de los territorios de los musulmanes", afirma la misma voz.

"Judíos, norteamericanos y cruzados en general seguirán siendo el blanco de nuestras operaciones, que serán más duras y más severas este año", añade el mensaje.

La voz atribuida a "Abu Hajer Abdel Aziz Muqrin", afirma que su grupo, los "muyaidines de la península de los árabes", no es responsable del atentado con coche-bomba que causó cinco muertos y 145 heridos en Riad el pasado 20 de abril.

Dicho atentado fue reivindicado en una página internet islamista por otro grupo, las "Brigadas de los Haramain", también vinculada a Al Qaida.

Un miembro de las fuerzas saudíes de seguridad que participa en la persecución de cuatro presuntos terroristas en una región istuada a unos 40 km al noroeste de Riad, indicó hoy a la AFP que Abdel Aziz Muqrin podría estar entre las personas asediadas.

Tres de ellas, incluido Muqrin, formarían parte de las 18 personas más buscadas del reino.

AFP y EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar