Se agrieta la relación entre Néstor Kirchner y Duhalde

| El ex presidente irritó al mandatario al decir que Argentina "todavía no es confiable y por eso no vienen inversiones"

BUENOS AIRES | LA NACION. GDA

La sólida relación entre el presidente Néstor Kirchner y su antecesor, el poderoso dirigente del gobernante peronismo Eduardo Duhalde, sufrió fisuras en los últimos días a raíz de mutuas críticas.

Kirchner criticó el jueves la forma en que se llevó adelante la devaluación en enero de 2002, apenas asumió Duhalde el gobierno interino, lo que molestó al entorno duhaldista.

"Hubo una devaluación que se hizo en forma poco prolija", dijo el presidente y agregó que el error fue no haber producido "una salida gradual de la convertibilidad".

Kirchner está muy enojado con Duhalde por sus recientes apreciaciones públicas.

Lo irritaron, sobre todo, dos: la declaración de que la Argentina "todavía no es un país confiable y por eso no vienen inversiones", y la defensa que hizo de su reconocido enemigo político, Carlos Menem, a propósito de su pedido de extradición a Chile.

La diputada Hilda Duhalde opinó como su marido.

EXCESO. "Chiche" Duhalde dijo tener la "sensación" de que detrás de la orden de captura internacional contra el ex presidente Carlos Menem "puede haber un exceso" y advirtió que no hay que manejarse "por amores y por odios".

Un funcionario gubernamental de primer nivel advirtió a "La Nación" que los Duhalde defienden ahora a Menem por un "sentido de autoprotección".

En el escandaloso congreso del Partido Justicialista de Parque Norte, donde se pelearon públicamente Hilda Duhalde y la senadora Cristina Kirchner, quedaron marcados los límites que separan a ambos matrimonios: la revisión del pasado.

La esposa del ex presidente dijo en ese momento que había que terminar de "mirar para atrás".

Allegados a Duhalde aseguran que el presidente Kirchner recibe "consejos" sobre la necesidad de romper la alianza con Duhalde y que cada vez escucha con más atención esos consejos. Se desconoce si esos consejos provienen de Cristina Fernández.

Más allá del tema referido al ex presidente Carlos Menem, Duhalde está en desacuerdo, en privado, con ciertas características del estilo Kirchner: opina que "concentra el poder", que no incluye a los gobernadores ni a los legisladores de su partido en la gestión.

Duhalde recibe desde hace tiempo las críticas de los más importantes dirigentes del Partido Justicialista sobre Kirchner, pero éste parece dispuesto a mantener su estilo.

En el lanzamiento del plan de seguridad mostró una imagen de apertura al invitar a gobernadores y a legisladores, pero a ninguno lo consultó sobre su proyecto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar