GAZA | "EL PAIS" DE MADRID
La milicia armada de Hamas, las Brigadas de Ezzdine Al Kassam, recibieron ayer la orden de atacar a los objetivos israelíes en cualquier lugar, con todos los medios al alcance y sin escrúpulos. La orden fue impartida por la cúpula de Hamas, encabezada por Abdelaziz Rantisi, 46 años, médico pediatra, hasta ahora número dos de la organización. Con esta consigna los radicales pretenden "provocar un terremoto que hará temblar a Israel" y al mismo tiempo "abrir las puertas de un infierno" en el que sucumba el primer ministro Ariel Sharon.
"Han desaparecido ya las líneas rojas, que nos impedían hasta ahora agredir a determinados objetivos. No hay límites. La lucha finalizará sólo cuando quede proclamado el Estado de Palestina", aseguró Rantisi, en una conversación mantenida en el estadio Yarmuk de Gaza, convertido en lugar de velatorio del jeque Ahmed Yassin.
La consigna de venganza fue coreada por millares de palestinos que desfilaron por las calles de Cisjordania y Gaza. En Jerusalén los fieles que habían acudido a la Mezquita de Al Aqsa, lanzaron piedras sobre los judíos que oraban en la otra parte del muro, el de las Lamentaciones. En el campo de refugiados de Jan Yunes, el ejército disparaba sobre la multitud que trataba de acercarse a los puestos militares.
"BANDIDO". La multitud salió también a la calle en el centro de Ramalá (Cisjordania). Centenares de jóvenes se acercaron a las ruinas del cuartel general del presidente, Yasser Arafat, para pedir al jefe palestino que saliera de sus oficinas, se sumara a la movilización y capitaneara la protesta. La negativa de Arafat de abandonar sus aposentos fue duramente criticada por los revoltosos, que empezaron a dar gritos contra el líder palestino, acusándole de "corrupto" y de "bandido".
El caos se apoderó durante unas horas de los territorios palestinos.
Los imanes de las mezquitas repetían una y otra vez una frase de El Corán: "No consideréis a aquellos que mueren en el camino de Dios como muertos porque ganarán la vida con Dios".
Los jóvenes quemaban neumáticos en el centro de la calzada y destrozaban el escaso mobiliario urbano.
La policía se retiraba estratégicamente, dejando las ciudades desamparadas.
El sentimiento de abandono llevó ayer a muchas familias a encerrarse en sus casas.
En Tel Aviv, Haifa y Ramat Gan, se produjeron incidentes aislados, cuando varios hombres presumiblemente enloquecidos, agredieron a los viandantes con un hacha y cuchillos.
En total se registraron una veintena de heridos leves, según informaron las fuentes policiales israelíes.
Otros muchos incidentes pudieron ser frenados, gracias a las fuerzas de seguridad que desde ayer se han desplegado por todas las ciudades de Israel.
En plena situación de alarma el gobierno ha decretado el cierre de Cisjordania y Gaza, por un periodo indefinido.
"CRIMEN BARBARO". En una reunión ayer por la tarde, el gobierno palestino, presidido por Yasser Arafat, con el jefe de gobierno Ahmed Qureia, sentado a su derecha, reclamó una reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Arafat horas antes había condenado el "crimen bárbaro", decretado tres días de duelo en los territorios y asegurado que el asesinato iba a "reforzar la unidad nacional palestina, frente a los crímenes y los complots de Israel".
La bandera palestina ondeaba a media asta en el cuartel de Arafat, que en su rol de presidente recibió durante dos horas a funcionarios que le presentaban sus condolencias.
Al borde de la anarquía la milicia fundamentalista libanesa de Hezbolá decidía pasar al ataque y disparaba varios misiles sobre las Granjas de Chebab, el enclave israelí reclamado por los integristas como territorio de Líbano.
La agresión amenazaba con abrir un nuevo frente en el norte, aumentando la angustia de los israelíes.
Dos posibles sucesores
ABDELAZIZ RANTISI
Pediatra, de 56 años, es considerado el "número dos" de la organización. El año pasado escapó a un ataque con helicópteros de combate israelíes. Graduado en medicina en Egipto, Rantisi fue junto con Ahmed Yassin uno de los fundadores de Hamas en 1987.
MAHMOUD ZAHAR
Principal dirigente de Hamas, Mahmoud Zahar escapó también en setiembre último a un ataque contra su casa en Gaza donde un F-16 israelí lanzó una bomba de media tonelada. Cirujano, de 58 años, cimentó una sólida relación con el jeque Ahmed Yassin.