Publicidad

Opertti: relaciones con Argentina son "asunto de Estado"

Compartir esta noticia
 opperti en el parlamento 20040121 200x150

Como estaba anunciado, la Cancillería uruguaya emitió en la jornada un comunicado tras una semana de intensas críticas de funcionarios argentinos a la administración del presidente Jorge Batlle sobre su posición con respecto a los desaparecidos durante la última dictadura. El texto no incluye juicios de valor y se limita a enumerar las actuaciones que el país encausó en aras de "pacificar" a la sociedad.

En tal sentido, el texto recuerda las leyes de Amnistía y Caducidad, el hallazgo de la nieta del poeta argentino Juan Gelman (a comienzos de 2000) y la formación y conclusiones de la Comisión para la Paz. Señala asimismo, que la intención de Uruguay "ha sido y seguirá siendo" continuar investigando los casos pendientes de acuerdo al "derecho internacional" y al "orden jurídico interno de los estados soberanos".

Además, el gobierno uruguayo reitera que carece de más datos que permitan esclarecer la desaparición de la nuera del poeta argentino Juan Gelman, caso al que el gobierno argentino presta especial atención.

El comunicado, dividido en diez puntos, aclara que ni el "número, ni la nacionalidad" de los desaparecidos no son criterios a tener en cuenta para la investigación de su destino, en una alusión al caso de la nuera de Gelman (argentina desaparecida en Uruguay).

Tras la enumeración, que busca mostrar a un gobierno cooperativo en tema derechos humanos, el texto concluye: "Queda de manifiesto que la decisión de sellar la paz entre los uruguayos ha sido acreditada en todas las actuaciones".

Opertti en el Parlamento

El canciller de la república, Didier Opertti, dijo esta tarde en el Parlamento que las relaciones con Argentina son una "cuestión de Estado" y por lo tanto, no es intención del gobierno "profundizar la brecha" con el país vecino.

Opertti asiste a esta hora a la Cámara de Senadores para informar al cuerpo sobre los entredichos entre funcionarios argentinos y uruguayos a propósito del caso de la nuera del poeta Juan Gelman, asesinada en Uruguay en 1976.

El canciller entregó al Parlamento el comunicado que emitió Uruguay en la jornada y en donde se relatan las acciones del gobierno con respecto al esclarecimiento de los caso de desaparecidos durante la dictadura. El texto recuerda las conclusiones y reitera que el gobierno no conoce más datos sobre la muerte de María Claudia Irureta Goyena, nuera de Gelman.

Sobre el comunicado, el canciller señaló que "es una expresión seria de un país que no quiere profundizar la brecha (con Argentina) pero que tampoco quiere resignar a sus principios fundamentales".

Origen del conflicto

La Cancillería emite el comunicado tras una semana de durísimas críticas hacia el gobierno de Jorge Batlle de funcionarios argentinos (incluido el presidente Néstor Kirchner) sobre su actuación con respecto al caso de la nuera del poeta Gelman.

La polémica comenzó el miércoles pasado, cuando a instancias del gobierno de Kirchner, la Justicia argentina emitió un exhorto a varios militares uruguayos por caso Gelman, e incluso, se manejó la posibilidad de que fuera Batlle a declarar por la causa, algo que finalmente se laudó.

Igualmente y en contrapartida, el presidente Batlle reaccionó al exhorto recordando a los "80" desaparecidos uruguayos que hay en Argentina, sobre los cuales, el gobierno de Uruguay "no recibió información". El comentario de Batlle fue respondido por el propio Kirchner, quien le pidió rectificar sus dichos.

Paralelamente, otros altos funcionarios argentinos alzaron sus críticas contra Batlle con durísimos comentarios.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad