LEONEL GARCIA
En Uruguay hay 3.875 jóvenes entre 15 y 24 años con HIV positivo. Por este motivo la ONG Iniciativa Latinoamericana presentó ayer, en un acto realizado en la Sala Artigas de la Junta Departamental, la historieta "¡Armá tu historia compartiéndola!". Se trata de un material educativo inédito en el país sobre la prevención del Sida y destinado a público adolescente.
En la oportunidad también se presentó una página de Internet — www.iniciativalatinoamericana.org — con contenidos que servirán de apoyo metodológico para padres y educadores, y de consulta para los adolescentes y sus familias. La iniciativa cuenta con el apoyo de Fundación Levi’s, Onusida y Unesco. El material fue entregado a instituciones como el Programa Nacional de SIDA del Ministerio de Salud Pública (MSP), Departamento de Salud de la Intendencia de Montevideo (IMM), la red de ONGs uruguayas de lucha contra la mortal enfermedad y a docentes de Primaria y Secundaria. Próximamente, la historieta será distribuida al Instituto Nacional de la Juventud (INJU) y a autoridades de Enseñanza.
"Las viñetas cuentan diez historias cotidianas que tratan el tema de los cambios que ocurren durante la adolescencia", señala Juan José Meré, director de Iniciativa Latinoamericana. "Lo que nuestra ONG busca es generar una prevención en el tema del Sida y vincular la sexualidad con lo afectivo", añade.
Meré señala que es la primera vez que hay un comic sobre el tema elaborado a partir de "una estética uruguaya". Un comunicado de la organización explaya aún más sobre el estilo y el objetivo de la historieta: "Con un lenguaje cercano, se intenta potenciar la reflexión crítica al mismo tiempo que la creatividad de los jóvenes para pensar alternativas a los gritos, la violencia, los estereotipos sexuales y la inequidad de género, las presiones de los pares, los apuros ’hormonales’ y culturales, la discriminación y la exclusión".
El comic, ilustrado por Héctor Romero y de diálogos a cargo de Mariana González, forma parte de la propuesta que lleva adelante Iniciativa Latinoamericana denominada "Estrategia Lúdica". La misma está sustentada por el uso "planificado, creativo y sistemático de juegos didácticos, dinámicas y ejercicios".
"Pensamos que una situación lúdica genera la creatividad, el diálogo y la diversidad de opiniones", explica Meré. "Y con ese enfoque logramos inculcar valores de respeto y solidaridad".
ZONA RIESGOSA. "¡Armá tu historia compartiéndola!" está pensada para niños y adolescentes entre 11 y 15 años. El motivo brindado por la ONG es el contagio del Sida que se realiza cada vez a más temprana edad.
Según aporta Meré, el último estudio centinela del año 2002 realizado por el Programa Nacional de Sida — que analiza la prevalencia de una enfermedad — indica que se duplicaron las infecciones por el HIV, virus transmisor, en la población laboral activa. De 2 infectados por cada mil habitantes, se pasó a casi 4 (un 0,40% del total del país) en los últimos tiempos.
Pero esos no son los únicos datos que alarman. De los 12.500 HIV positivos constatados a fines de 2002, el 31% (3.875 casos) se sitúa en la franja etaria ubicada entre los 15 y los 24 años, la segunda más afectada luego de la siguiente, comprendida entre los 25 a 34 (40%). Si se toma en cuenta que el virus tarda de 6 a 10 años en dar manifestaciones clínicas, significa que el contagio ocurrió mucho antes. "De ahí la necesidad de empezar cada vez a más temprana edad la sensibilización sobre el tema", sostiene Meré.
Con casi un 70% de los casos, la transmisión sexual sigue siendo la vía más fuerte de contagio en Uruguay.
PRUEBAS. El comic "¡Armá tu historia compartiéndola!" fue "testeado", el año pasado y este, entre mil alumnos de escuelas y liceos públicos del área metropolitana. Las historietas eran repartidas a grupos de 4 a 6 estudiantes que debían trabajar sobre ellas de 15 a 20 minutos.
A partir de ahí, mediante preguntas guiadas — "¿qué opinan de la historia?", "¿les pasó alguna vez?", "¿cómo reaccionarían?" —se fomenta el debate entre los alumnos. Meré asegura que los resultados de estos tests fueron "altamente positivos".
Para la confección de este material didáctico, Iniciativa Latinoamericana se basó en preguntas recogidas en los talleres de prevención del Sida realizadas por alumnos, varones y mujeres, de sexto de escuela y los dos primeros años del liceo en varios centros de enseñanza durante 2002 y 2003. Las mismas estaban vinculadas a la enfermedad o directamente a todo lo relacionado con los cambios hormonales provocados por la adolescencia.
Algunas de ellas fueron las siguientes: "¿Se contagia el Sida por besarse?", "¿Por qué alguien es homosexual?", "¿A qué edad ‘debuta’ el hombre?", "¿Por qué la maestra nos sigue tratando como bebés?", "¿Por qué cuando mi madre me dice ’mi amor’ yo me pongo mal y no quiero que me llame así?", "¿Se puede tener relaciones de chico?", "¿Pueden mostrar cómo se usa el condón?"