La fiesta celta renace tras la crisis y genera nuevo mercado

| Halloween se resiste a morir en Uruguay y lejos de eso sumó a jóvenes y adultos en múltiples fiestas temáticas

ciudades 20031031 200x140
ciudades

MAGDALENA HERRERA

Después de un 2002 marcado por los avatares financieros del Uruguay, Halloween retoma su senda de fiesta en ascenso popular y se apresta a extender sus dominios (y sus demonios) a todas las edades con su tradicional encanto que oscila entre las oscuridades de la muerte y su propia parodia.

Los comerciantes estaban aterrados, pero no por las calaveras y los diablitos de Halloween, sino precisamente porque temían que la crisis terminara por dejar a Halloween en el congelador o reducido a un pequeño circuito de centros de enseñanza de origen sajón.

Pero a contraviento de todas las previsiones, las ventas marcan una luz de esperanza, dado que la demanda de disfraces y accesorios ha crecido notoriamente, en especial desde la pasada semana con los preparativos para la fiesta celta que culmina en el día de hoy.

Una de las particularidades de este Halloween en versión 2003 es que su adhesión también alcanza a los adultos, para quienes la ciudad ofrece una serie de fiestas privadas y en boliches.

"Se está alquilando mucho disfraz para grandes. Por ejemplo ahora estamos preparando varios para una fiesta de aniversario de bodas, que está dedicada a Halloween", señala Gabriela, responsable de la casa Camarotta.

A diferencia de los niños, los disfraces de los grandes son un poco más sofisticados. "Mientras los chicos van directo a los trajes negros como diablos, brujas, gatúbelas y superhéroes, este año los adultos se inclinaron por las odaliscas y toda la onda oriental de la telenovela "El clon", señala Camarotta y agrega que el alquiler de un disfraz para niño se ubica en el entorno de los $ 150 y los de adulto entre $ 200 y $ 250, eligiéndose el que se guste.

Lo cierto es que la festividad de origen celta sigue cosechando adeptos en Montevideo "Ya una semana antes de Halloween se comienza a percibir mayor movimiento comercial", señala Allison, de la casa Superfiestas en Punta Carretas Shopping.

Por supuesto que tanto en Superfiestas como en varios comercios de la avenida 18 de Julio y de los shoppings las vidrieras están decoradas de acuerdo a la ocasión: calabazas, calaveras, guadañas, entre otros inocentes accesorios. "Para nosotros esta es una de las fechas comercialmente claves", señala Carina de la sucursal Superfiestas de Colonia y Ejido.

DEMANDA. El disfraz del film "Scream" es uno de los más requeridos por los chicos. Las clásicas brujas, verdugos y diablos también permanecen en las preferencias en su calidad de clásicos del género. La morocha palidez de Morticia, la inolvidable ama de casa de los "Locos Adams", también les encanta a las niñas. "Se venden muchas caretas, maquillaje, accesorios y pelucas", explica Allison.

Un traje de muerte para un niño cuesta desde $ 400 en adelante, y las caretas en general se ofrecen a $ 22 las de plástico y $ 98 las de látex.

También en "Superfiestas" este año se observa mayor demanda por parte de jóvenes y adultos. "Se están organizando varias fiestas en boliches y vienen aquí por máscaras y disfraces. Por otra parte nos han comentado de varias fiestas privadas, en las que acuden todos disfrazados, que se realizan en Carrasco, Pocitos y otros barrios", agrega Allison del comercio de Punta Carretas Shopping.

BAJON. En el 2002 Halloween hizo crisis, conjuntamente con la situación reinante en el país. Pero los varios comercios consultados señalaron que este año el fenómeno de Noche de Brujas retorna a su cauce en crecimiento. "Mucho mejor, este año mucho mejor en alquiler de disfraces", asegura Gabriela Camarotta.

Con la excepción del 2002, el movimiento comercial a propósito de Halloween crece año a año en el país. Claro que no se acerca, ni siquiera proporcionalmente, a los aproximadamente 7.000 millones de dólares que la festividad mueve en los Estados Unidos.

En realidad, la tradición proviene de los celtas y en su origen se llamó "Samhain", un ritual que culminaba con la fiesta de los muertos y el inicio del año celta. Esas celebraciones marcaban el fin de la cosecha y el inicio del inverno, una estación del año que se asociaba con la muerte. Ya en ese momento, se realizaban desfiles, se usaban máscaras y se entregaban bienes a las fogueras para prever buenas cosecha en el futuro.

La Iglesia de Siria consagró un día para festejar a "Todos los Mártires". En el siglo VIII, el Papa Gregorio III cambió esa celebración al 1° de noviembre. Más tarde, el Papa Gregorio IV ordenó que la fiesta se celebrara universalmente y comenzaba la noche anterior, el 31 de octubre. Esa vigilia se llamó dentro de la cultura inglesa "All Hallow’s Even" (vigilia de Todos los Santos). De ese término deriva Halloween. Más adelante la Iglesia cambió al 2 de noviembre el día de los Fieles Difuntos (o Día de las Almas).

La versión nacional nada tiene que ver con la celta, pero se asemeja a la norteamericana. Primero se festejó únicamente en el ámbito de los colegios sajones, para luego propagarse en otras instituciones. En la actualidad, la tradición sigue cobrando fuerza y cada vez se ven más niños disfrazados por los barrios, solicitando caramelos a los vecinos a cambio de no hacer ninguna jugarreta. En Estados Unidos, utilizan la frase "trick o treat" (obsequio o treta).

En el 2003, los adultos parecen más consustanciados con el tema, pese a todas las críticas que la festividad foránea cosechó de la Iglesia y otras instituciones. También es cierto que este año la Noche de Brujas coincide con un viernes, lo que favorece aún más la celebración.

Para grandes

PLAZA MATEO

Esta noche se festeja Halloween con baile de disfraces en el Parque Rodó y no faltarán desfiles, performances y shows satánicos. Habrá premios para los mejores atuendos. En el pub de Plaza Mateo, desde las 23 horas, estarán en vivo Insomnio, Chimenea y Tres Millones. En la carpa actuará el grupo Mayonesa. Las entradas cuestan $ 60 para varones, y $ 40 damas.

MELROSE

La disco de Bolivia y General Paz tendrá hoy un Halloween especial, con entradas a $ 120 con consumición incluida.

SHANNON IRISH

En el pub irlandés de Ciudad Vieja también hoy habrá celebración como lo marca la tradición celta, con la actuación de Grianán. El cubierto artístico tiene un precio de $ 30.

PARQUE BATLLE

Tanto esta noche, como mañana, desde las 22 horas, habrá Noche de Halloween en Montevideo Park, con premios al mejor disfraz, desfile de trajes de terror con invitados famosos.

CENTRO

En Días de Gloria Café, en Yi y Colonia, se celebra Halloween con la Best Western Armon Suites y disfraces de todo tipo. La entrada cuesta $ 100 con consumición mínima.

MILENIO

Noche de Brujas se denomina la fiesta de Milenio Dance, en Ciudad Vieja, organizada para mañana, en la que se premiarán brujas, fantasmas, calaveras y otros disfraces con una entrada a precio reducido: $ 90. El dj será Nicolás Lutz.

PARQUE HOTEL

Fiesta de Halloween en el sector Vip junto al Casino. Invitaciones en Syrah Wine Bar.

Diversion para chicos

BARRIOS

Ya se ha transformado en tradición. Los niños disfrazados tocan las puertas de sus vecinos y piden caramelos a cambio de no hacer alguna treta que hasta puede terminar en arrojar huevos.

PORTONES

Alrededor de 300 niños disfrazados desfilarán hoy a las 17 horas en Portones Shopping, en Carrasco, en el marco de un concurso en el que había que inscribirse hasta ayer. Los mejores 10 disfraces serán premiados por un jurado.

MONTEVIDEO PARK

La celebración de Halloween para niños será mañana, desde las 14 horas, en el flamante Montevideo Park, en Parque Batlle. La invitación es para niños de 3 a 13 años, con animaciones, juegos y desfile de disfraces. El precio de la entrada es de $ 100 (para niños de 3 a 13) y mayores son sin cargo, e incluye canilla libre de panchos, refrescos y golosinas. Parte de la entrada será destinada a beneficio de la Fundación Winners.

La imitacion de modelos sociales

En el pasado las tradiciones eran transmitidas de persona a persona. Los padres y los abuelos eran los encargados de enseñar a sus hijos y nietos las costumbres y festividades de sus países natales, que a su vez eran adaptadas a la idiosincrasia del de residencia.

Los irlandeses fueron quienes introdujeron Halloween en los Estados Unidos. Originalmente el símbolo de la festividad era un repollo con una vela encendida, que fue sustituido por la tradicional calabaza. Tal vez en Uruguay deberíamos adoptar el mate como símbolo.

El proceso de creación de una tradición implicaba respeto y admiración por los mayores, era lento y dejaba un margen importante para el libre albedrío.

Hoy la situación es diferente. Las tradiciones viajan a la velocidad de la luz a través de la televisión, el cine o la computadora. Esos mensajes algo disimulados, aunque reiterados, dificultan el cuestionamiento y la oposición consciente a las prácticas foráneas.

Existen al menos 4 factores psicosociales que favorecen la persistente invasión de tradiciones extrarregionales y por ende el opacamiento de las locales: 1) La falta de modelos locales admirados y susceptibles de ser imitados. "Todo lo uruguayo es malo, gris o aburrido". 2) La abundante presencia de modelos extranjeros "exitosos, admirados y dignos" de ser emulados. "Lo de afuera siempre es mejor". 3) Los recursos económicos invertidos por el comercio en la difusión del concepto Halloween y otros. 4) La necesidad popular de festejar "desconectándose" de un presente regional no muy feliz.

Las tradiciones se adquieren por imitación de modelos sociales o personales admirados. Para que tenga lugar la "programación social" de una tradición, el modelo a imitar debe ser exitoso y de un elevado estatus.

Aunque a la mayoría no nos guste admitirlo, Estados Unidos es hoy marca registrada de "fama" mundial para los jóvenes y los no tanto. Por ese mismo motivo es muy difícil que en Uruguay algún día lleguemos a festejar el año nuevo chino o la incaica fiesta del sol. Sin embargo, quien más quien menos, se imagina a Madonna festejando Halloween, con Britney Spears o sin ella.

Desde mi punto de vista, siempre es muy sano celebrar, reír y divertirse sin importar mucho el motivo o la excusa. www.gustavoekroth.com

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar