Involucrar a ciudadanos es clave para el desarrollo

El científico y asesor en materia de ciencia y tecnología señaló que una de las claves para alcanzar un desarrollo en esa materia es involucrar a la población en el tema.

"La ciudadanía tiene que estar bien informada de qué es lo que conviene hacer en cada momento y cuáles son las consecuencias de las malas aplicaciones de los desarrollos tecnológicos. Pero para estar bien informada, para comprender, tiene que tener un mínimo de cultura científica", señaló.

Advirtió que las políticas de Estado en este sentido deben ir acompañadas de comunicaciones a la población para explicarle en qué consiste y a dónde se quiere llegar y darle lugar a la participación.

"Es necesario formar en ciencia y tecnología desde la escuela, así ya se va teniendo una base cultural que se amplía cuando se llega a la Universidad", concluyó.

El científico añadió que "tiene que haber un compromiso por parte del mundo científico y tecnológico por los que generan los conocimientos y los que los transforman en productos, procesos y servicios, pero todo eso no tendría sentido sin la propia ciudadanía. Pues lo mismo debe pasar en ciencia y tecnología, por lo menos al mismo nivel que la formación y la cultura humanística, literaria que tienen".

Además señaló que es necesario desarrollar "el intercambio de personal. Empezar a experimentar políticas de colaboración allí donde no hace daño. Intercambio de formación de personal, integración de grupos de investigación de una manera funcional que no tiene por qué ser necesariamente física, se pueden hacer laboratorios virtuales".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar