MADRID
El Partido Popular del jefe del gobierno español José María Aznar obtuvo la mayoría absoluta en las elecciones regionales madrileñas celebradas ayer, según los datos oficiales, a menos de cinco meses de las elecciones generales.
Con el 96,6 por ciento de los votos escrutados, el PP consiguió 57 de los 111 escaños de la Cámara regional, mientras el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) obtuvo 45 asientos e Izquierda Unida (IU) logró 9.
Los madrileños acudieron a las urnas para elegir, por segunda vez en cinco meses, a los miembros del Parlamento regional, afectado desde los comicios del pasado 25 de mayo por una grave crisis institucional que provocaron dos diputados socialistas tránsfugas.
En las elecciones del pasado 25 de mayo, el PP había logrado 55 escaños, mientras que el PSOE obtenía 47 diputados regionales e IU se llevaba 9 escaños. Ambas formaciones de izquierda sumadas esperaban conseguir el gobierno de Madrid, pero la deserción de dos diputados socialistas, que no querían pactar con los comunistas, impidió la maniobra y dejó a Madrid sin poder formar gobierno.
En esta nueva elección, el PP obtuvo 49% de los votos (casi 3 puntos más que en mayo); el PSOE, 37,9% (dos puntos menos), e Izquierda Unida, 8,7% (un punto más que en mayo).
Unos 4,4 millones de madrileños estaban llamados ayer a las urnas, que registraron una participación del 63,9% por ciento.
La cabeza de lista del Partido Popular, Esperanza Aguirre, asumirá probablemente la jefatura del Gobierno provincial de Madrid. El PP también gobierna la capital. AFP