NUEVA YORK | AP
Buzos de la policía y los bomberos buscaban ayer a una posible undécima víctima del accidente del ferry en Nueva York, mientras las autoridades investigaban si el capitán de la nave perdió el conocimiento antes de estrellarse contra un muelle.
Hasta ahora oficialmente la cifra de víctimas es de 10 muertos y 43 heridos. Pero una mujer de Staten Island es dada por muerta, dijo el comisionado de la policía Raymond Kelly.
Los buceadores de la policía intentan localizar el cadáver cerca de los muelles en los que atracaba el ferry en Staten Island, según Kelly.
Tres personas desaparecieron, dijo ayer el alcalde Michael Bloomberg, aunque agregó que "nadie sabe si esas personas se encontraban a bordo" en el momento del accidente.
El capitán abandonó el lugar con tanta prisa que dejó en el puente sus pertrechos y sus llaves, y entró en su casa por la fuerza, donde intentó suicidarse abriéndose las venas de las muñecas además de dispararse con un arma de aire comprimido, dijeron fuentes policiales.
El capitán, que según las fuentes es Richard Smith, se encontraba el miércoles por la noche en estado crítico tras ser operado en el St. Vincent’s Hospital, dijo el centro. Fue el mismo hospital al que fueron llevadas 22 de las víctimas — una de las cuales perdió un miembro — tras el accidente.
DESMAYO. Sin embargo, el concejal de Staten Island Michael McMahon dijo haber sido informado ayer que Smith podría haber perdido el conocimiento debido a "problemas de salud y falta de medicación".
"Para cuando el otro capitán pudo hacerse con el timón, fue demasiado tarde", dijo McMahon. Agregó que las autoridades analizan la posibilidad de que no hubiese tomado ese día su medicación contra la hipertensión.
Un compañero de Smith dijo a las autoridades que el capitán estaba dormido, recostado contra el timón y los mandos.
Los testigos dijeron que el ferry no redujo la velocidad al aproximarse a su atracadero antes de chocar con el muelle, a decenas de metros de donde amarra las bitas habitualmente. La nave fue trasladada de inmediato a otro muelle, donde los equipos de rescate comenzaron sus tareas.
"El panorama era un caos total" —comentó el pasajero Frank Corchado, de 29 años— y agregó que vio a un hombre decapitado, una mujer sin piernas y un tercer pasajero que sangraba de los ojos.
"Había una señora sin piernas en medio de la embarcación", insistió. "Gritaba a pleno pulmón. ¿Han visto alguna vez algo así?".