El Colegio de Abogados del Uruguay (CAU) planteó a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) una reforma constitucional para integrar la Corte con siete ministros, en lugar de cinco, y quitarle la competencia de las inconstitucionalidades, que pasarían a ser estudiadas por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
Un ministro de la Corte dijo a El País que las propuestas recibidas el 24 de setiembre, serán estudiadas por la corporación.
Además los abogados plantearon que a partir del año que viene se pueda acceder a conocer el trámite de los expedientes por internet, la creación de otro juzgado concursal, y que la comisión que asesora a la Corte para crear listas con los mejores jueces, tenga otras competencias.
Consultado al respecto, el presidente del Colegio de Abogados, Ronald Hebert explicó que los dos máximos tribunales de la función jurisdiccional, la Suprema Corte y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) "tienen importantes cuellos de botella".
"El TCA es el único juzgado que tiene competencia en cuestiones contencioso anulatorias como el no pago de una licencia, o el descuento de un sueldo, y no puede ser. Se necesitan instancias previas, y en el caso de la SCJ es el tribunal más atrasado del país", manifestó.
Agregó que el TCA pasaría a ser Tribunal de lo Inconstitucional y Contencioso Administrativo. La propuesta implica además la creación de un tercer juzgado de lo Contencioso Administrativo, que además de tener competencia en lo contencioso reparatorio, la tenga para anular actos administrativos, y de un tribunal de apelaciones, de modo de que al TCA sólo lleguen los casos en tercera instancia.
En el caso de la Suprema Corte, explicó que "aumenta en dos sus miembros que económicamente no significa mucho y le permite actuar con dos salas de tres ministros y que el otro se dedique a los temas administrativos".
Herbert señaló que aunque "el sistema de control constitucional en nuestro país es uno de los peores del mundo", este proyecto no apunta a solucionar eso, pero dijo que de esta forma el Tribunal de lo Contencioso se especializaría en derecho público.
EN LA WEB. Otra propuesta es que el Poder Judicial instale en el 2004 y para los juzgados de todo el país software y equipamiento que permita que los letrados puedan encontrar en la web el trámite de los expedientes y la matrícula actualizada de abogados.
El abogado explicó que la inversión de este proyecto es "extraordinariamente inferior" a la que demanda el programa financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo para la gestión de expediente".
Agregó que esto "se puede hacer sin necesidad de nuevos recursos humanos, con la única inversión que implica comprar 2.000 computadoras, que significan unos 950 mil dólares".
COMISION ASESORA. Los abogados plantearon también que la comisión que asesora a la Corte para elaborar las listas de los mejores jueces amplíe sus cometidos.
La intención es que esa comisión, integrada por la Facultad de Derecho, el Colegio, la Asociación de Magistrados y el Poder Judicial, tenga participación en el ingreso de los jueces en el cargo, y la evaluación a lo largo de toda la carrera. Herbert dijo que preocupa la ideoneidad de los magistrados para que sean "extraordinarios".
Abogados vs. impuestos
El Colegio de Abogados del Uruguay lanzará una ofensiva contra el timbre Palacio de Justicia, que los justiciables deben pagar cada vez que presentan un escrito o una demanda, para solventar la deuda de la fachada de vidrios que se colocó al edificio de Plaza Independencia.
El presidente del Colegio de Abogados, Ronald Herbert dijo que "los justiciables no pueden seguir pagando impuestos y mucho menos éste que es responsabilidad del Poder Ejecutivo, que obligó al Poder Judicial a hacer un envoltorio lujoso para que los jefes de Estado no vieran esa estupidez y ese timbre se destina íntegro a pagar el préstamo".
"Estamos seguros que ese edificio no va a ser del Poder Judiciail, que no sirve para nada, que no vamos a tener Palacio de Justicia, y los litigantes tenemos que hacernos cargo de algo que corresponde al Poder Ejecutivo", afirmó.