DIWANIYA, Irak | AFP
Los estadounidenses vinieron a Irak para librar una guerra, pero la brigada hispano-centroamericana Plus Ultra llegó únicamente para dar seguridad y confianza al país", insiste el teniente coronel español Juan Valentín Gamero, uno de los responsables de ese contigente.
Desde el día 3 de setiembre, soldados españoles, nicaragüenses y dominicanos son los responsables de la provincia de Al Qadissiya, cuya capital es Diwaniya, una ciudad situada 190 km al sur de Bagdad con una población de medio millón de habitantes, la mayoría chiítas.
Desde el primer día, los nuevos vecinos han querido mostrarse ante el pueblo de Diwaniya como una fuerza de paz diferente al ejército estadounidense, con el que incluso evitaron realizar patrullas conjuntas.
"Ellos se escondían detrás de ametralladoras y dentro de tanques. Nosotros vamos a pie, somos amables y respetuosos. Si hay que dar un par de besos o estrechar manos, lo hacemos sin problema", afirma el cabo José Gallego, que ha salido en numerosas patrullas por la ciudad.
En Diwaniya, la brigada Plus Ultra utiliza como cuartel general un recinto militar iraquí bombardeado en la guerra del Golfo de 1991 bautizado "Base España". En su interior se encuentran 1.200 soldados españoles y 103 nicaragüenses. A cuatro kilómetros se encuentra el campamento Santo Domingo, sede del batallón dominicano compuesto por 302 hombres.
DISTENSION. El ambiente en la base es distendido. Hombres y mujeres de los tres países almuerzan mezclados unos con otros, se quejan del calor, de la falta de cervezas y de las pocas horas de sueño.
La relación entre los tres ejércitos es "muy amistosa" y la colaboración "impecable", aseguran sus responsable.
Los tres contigentes han modernizado las instalaciones dejadas por los estadounidenses, con aire acondicionado, baños, puertas y ventanas para sentirse lo más cómodos posible durante su misión.
"Nos hemos traído nuestros cocineros también para comer como en casa", explican dominicanos y españoles.
Los niños de la ciudad saben que los marines estadounidenses se han ido y que a los nuevos soldados se les dice "hola" en lugar de "hello".
"Son diferentes. Nos gustan más", exclama un grupo de pequeños frente al banco Rafidain de la ciudad, custodiado por una patrulla dominicana ayer lunes.
Desde su llegada a Diwaniya, la brigada Plus Ultra ha intentado conciliar las actividades militares destinadas a mantener la seguridad con los proyectos sociales, como el restablecimiento de la electricidad, que funciona únicamente 3 horas por día, la canalización de agua, las visitas a hospitales o la recogida de basuras.
"La población está a la expectativa. Nos ha dado una oportunidad para ver si las cosas mejoran pero si todo sigue igual pasado un tiempo, seremos también considerados una fuerza de ocupación inútil", asegura el comandante José Luis Sánchez Martínez-Falero.
INTERVENCION. Hasta el momento, nicaragüenses, dominicanos y españoles se han concentrado en proteger "puntos sensibles" como los bancos o las filas de distribución de salarios, en escoltar convoys y establecer retenes.
Además, han realizado dos intervenciones armadas junto con la policía iraquí en localidades de la provincia que acabaron con la aprehensión de armas y drogas y la detención de varios sospechosos.
Los generales responsables de los contingentes nicaragüense, dominicano y español también se han reunido con las autoridades locales, entre ellas el gobernador Hazim Chalan, nombrado por los estadounidenses y nada querido por la población, y con algunos responsables religiosos como el imán de Diwaniya Mahmud Al Awadi.
"Los latinos conocen más nuestra cultura y tienen nuestra misma piel", ha declarado este responsable religioso.
En la provincia vecina de Nayaf, también bajo control de la brigada Plus Ultra, trabaja el resto del contigente: un centenar de españoles, 366 hondureños y 361 salvadoreños. Sin embargo, esta ciudad santa sigue estando en manos estadounidenses.
Kofi Annan cita a potencias
NUEVA YORK
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, reunirá en Ginebra el sábado a los cancilleres de los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad para tratar el caso de Irak.
Esta reunión coincidiría con un instalado clima de inseguridad en Irak, donde a diario se registran ataques contra las fuerzas de ocupación estadounidenses y británicas además de frecuentes actos de sabotaje.
La reunión versaría sobre el proyecto estadounidense de resolución que se discute en la ONU a través del cual se intenta obtener un incremento de la ayuda económica y militar de la comunidad internacional en Irak.
La noche del domingo el presidente estadounidense, George W. Bush, pidió a la ONU que acepte ampliar su papel en Irak y decida el envío de una fuerza multinacional.
Sin embargo subrayó que dicha fuerza sería "dirigida por Estados Unidos".
La actual coalición cuenta con 150.000 hombres, de los cuales 130.000 son estadounidenses y 10.000 británicos. Gran Bretaña anunció este lunes que enviará a Irak a otros mil militares adicionales. AFP