Sydney - Miles de espectadores en todo el mundo se deleitaron el miércoles viendo a Marte, que luce como una enorme bola roja en el cielo ahora que está en su punto más cercano a la Tierra en 60.000 años.
La distancia promedio entre Marte y la Tierra es de unos 225,3 millones de kilómetros, pero el miércoles a las 0946 GMT llegó a estar a 55,68 millones de kilómetros. El planeta rojo no volverá a acercarse tanto a la Tierra hasta el 2287.
El mejor sitio para admirar Marte fue el hemisferio sur pues allí subió más en el horizonte que en el norte. En Estados Unidos o Europa, Marte no subirá más de 20 ó 30 grados sobre el horizonte, mientras que en Argentina o Australia subirá 70 grados, justo sobre la cabeza de los observadores.
"Australia es un sitio tan bueno como cualquier otro; Africa también lo es", dijo Nick Lomb, curador de astronomía del Observatorio de Sydney.
Además al sur del ecuador hay menos atmósfera que enturbie la visión, particularmente para aquellos que observan con telescopios, agregó.
Los cielos nublados habían amenazado con impedir la observación del fenómeno, pero el cielo se despejó en Sydney y miles de personas pudieron ver al planeta hacia el oriente. La mejor vista fue la madrugada del miércoles cuando Marte se elevó en el horizonte. AP