CARACAS | AP y EFE
El deseo de la oposición de concretar el referéndum para recortarle el mandato al presidente Hugo Chávez venció un nuevo obstáculo con el nombramiento de las autoridades electorales que realizó el Tribunal Supremo de Justicia.
"Confiamos en que la decisión ha sido la mejor", dijo Chávez al aplaudir la designación de los 5 directores del Consejo Nacional Electoral.
El mandatario dijo "bienvenido sea el árbitro (electoral). Respetaremos todo, y pido a nombre del país respeto para el árbitro".
Formuló sus declaraciones en cadena de radio y televisión durante un acto en el palacio presidencial con motivo de la visita del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
El secretario general de la OEA, César Gaviria, manifestó desde Washington su complacencia por la selección de las autoridades electorales, la cual calificó como un "paso muy importante".
"Este paso también es trascendente para asegurar que la salida a la conflictividad que ha vivido Venezuela durante los últimos meses sea pacífica, democrática, constitucional y electoral", dijo Gaviria.
Ofreció el apoyo de la OEA, del Centro Carter y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) al nuevo órgano electoral para que lleve adelante su misión.
BENEPLACITO. Tanto los dirigentes oficialistas como los opositores recibieron con beneplácito el nombramiento de las autoridades del CNE, organismo que estaba paralizado desde comienzos de año luego que la Corte inhabilitó a los antiguos directivos.
"Es algo que le trae al país mucha tranquilidad", declaró el presidente del congreso, Francisco Ameliach.
El congresista oficialista descartó que las designaciones hechas por el Tribunal Supremo vayan a generar un enfrentamiento entre los poderes Legislativo y Judicial.
Sostuvo que el oficialismo no va hacer "obstáculo para que el CNE cumpla con sus funciones".
El oficialismo a pesar de controlar 53% del Congreso no pudo imponer su mayoría para elegir el nuevo CNE debido a que la Constitución exige el respaldo del 66,6% de los congresistas para nombrar las autoridades electorales.
La composición del nuevo CNE es considerada por los analistas como "equilibrada" debido a que reúne a dos representantes del gobierno y dos de la oposición, y a un quinto miembro independiente que preside el organismo, Francisco Carrasquero.
VISITA. En tanto, el presidente de Brasil cumplía ayer su primera visita oficial a Venezuela centrada en proyectos bilaterales y en demanda de un orden mundial más justo, aunque no pudo evitar referirse al conflicto político venezolano.
Lula llegó a Caracas la noche del lunes y, tras cumplir hasta el mediodía de ayer una apretada agenda en Caracas, viajó junto a Chávez al interior del país, para inspeccionar obras que se ejecutan con recursos brasileños.
Lula volvió a reiterar en Caracas que el tema del eventual referéndum revocatorio del mandato de Chávez es "un asunto interno" de Venezuela.
"Si la oposición consigue las firmas necesarias, tendrá que hacerlo (Chávez) tal como dice la Constitución", señaló Lula.
Brasil preside el Grupo de Amigos de Venezuela, integrado también por Estados Unidos, España, Chile, Portugal y México, en apoyo al acuerdo firmado el 29 de mayo pasado entre el Gobierno y la oposición venezolana y auspiciado por la OEA, que señala la consulta revocatoria como solución democrática a la crisis venezolana.
La oposición venezolana presentó el pasado miércoles más de tres millones de firmas a favor de la consulta, recogidas el último febrero, que ahora deberán ser validadas por el nuevo CNE.