La Comisión de Salud de Diputados y el ministro de Trabajo, Santiago Pérez del Castillo, realizaron ayer nuevos esfuerzos para intentar lograr otra "tregua" en el conflicto de Salud Pública y frenar así la irrupción de una nueva "escalada" de ocupaciones en los hospitales.
El titular de Trabajo aclaró a los funcionarios que el incremento de 1.158 pesos propuesto no implica una mayor carga horaria y que la partida ofrecida por el gobierno no es exclusiva para los funcionarios que menos ganan, sino que puede ser distribuida entre los 12 mil trabajadores. Sin embargo, la decisión clave la tendrá hoy el plenario de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), que tras la ruptura del diálogo con el Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció una nueva profundización del conflicto.
La presidenta de la gremial no médica, Beatriz Fajián, dijo que el 80 por ciento de los centros y hospitales ya han votado la ocupación, aunque sin fecha definida. "No puedo adelantar qué van a votar los compañeros, pero si se sigue con las medidas, cualquiera podría ocupar, porque hay mucha superposición", explicó a su vez el dirigente Alfredo Silva. De todas formas, el hospital Saint Bois y el Instituto de Oncología podrían iniciar la ronda.
Ayer, la comisión parlamentaria inició la mediación con médicos y funcionarios. Los diputados le transmitieron a la FFSP que el ministro de Salud, Conrado Bonilla, condicionó su participación en esta nueva negociación a lo que decida el plenario de trabajadores. Precisamente, los mediadores propusieron a los funcionarios que acepten "congelar" las medidas y al MSP que continúe con la suspensión de la aplicación del decreto de la esencialidad de los servicios. El plenario del gremio evaluará ese primer planteo de la comisión, sin embargo, los funcionarios adelantaron un estado de ánimo. "Hay mucho malestar por cómo está actuando el ministro, porque primero dice una cosa y después dice otra; se está jugando con fuego", adelantó Fajián en la noche de ayer.
ESENCIALIDAD. A su vez, si hoy no se llega a un acuerdo, el MSP activaría el decreto de esencialidad de los servicios. Sin embargo, la cartera buscará evitar desalojos "compulsivos" y apuntará a supervisar el cumplimiento de los servicios esenciales mediante inspecciones de la Dirección General de la Salud (Digesa).
"El objetivo superior es el bienestar de la gente. Se actuará de acuerdo a cada caso en particular, buscando que se cumpla la atención, con el menor daño posible", expresaron a El País fuentes ministeriales. Agregaron que se procurará que los directores retomen el control de los centros de forma no impuesta, sino negociada. "Pero la Digesa hará una fuerte supervisión", enfatizaron.
ACERCAMIENTO. Por otro lado, el secretario ejecutivo del PIT, Juan Castillo, consideró "un paso positivo" la aclaración que ayer realizó el ministro de Trabajo. El secretario de Estado indicó a los delegados de la central que la oferta oficial no implica que tengan que trabajar una hora y quince minutos más por día, sino que determina que los funcionarios tengan que capacitarse en programas de atención primaria a la salud (APS) o participen en proyectos vinculados al modelo preventivo. Asimismo, Pérez del Castillo les explicó que la partida dispuesta por el gobierno (de 8.600.000 pesos mensuales) puede ser distribuida entre todos los funcionarios, en un sistema de franjas. De todas formas, fuentes del MSP enfatizaron que esos puntos no son nuevos y estaban contenidos ya en la fórmula oficial que se le entregó a la FFSP el miércoles. Castillo aclaró que la fórmula gubernamental no implica 1.000 pesos para todos los funcionarios. "Nosotros, como movimiento sindical, llevamos la propuesta de que sea sobre la base de una pirámide invertida: que los sectores más bajos del estrato salarial reciban más dinero que los sectores que están un poco mejor", dijo. Trabajo seguiría promoviendo negociaciones.
Por su parte, la dirigencia del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) seguía haciendo esfuerzos para abrir otro espacio de negociación con el MSP. El presidente de la gremial, Marcos Carámbula, dijo a El País que se intentará obtener una fórmula "más clara y nítida" de parte del ministerio. El dirigente cree hay dos "cuellos de botella" que traban la viabilidad de la propuesta oficial: que se haya ofrecido un porcentaje, en vez de un monto fijo de pesos y que el aumento salarial esté condicionado a una mayor carga horaria o dedicación. Hasta el momento, la cartera ha ofrecido un incremento mensual de un 38%, que equivaldría a unos 1.400 pesos.
El Sindicato Médico del Uruguay pretende que esa cifra esté explícita en la fórmula y propondrá otros mecanismos de redistribución presupuestal para lograr que la mejora llegue a los 2.000 pesos.
Alfie confirmó partidas
El nuevo ministro de Economía y Finanzas, Isaac Alfie, aseguró ayer que su cartera habrá de respetar el preacuerdo existente entre su antecesor, Alejandro Atchugarry, y el titular de la cartera de Salud Pública, Conrado Bonilla, con los sindicatos del sector.
"Ayer yo hablé con el ministro Bonilla y las bases siguen ratificadas. Tanto las bases como los montos. Sobre eso seguimos en pie", dijo Alfie al ser entrevistado ayer en CX 12 Radio Oriental.
El ministro agregó que Atchugarry "ya había llegado al límite de los recursos y distribuido todas las economías que se estaban generando" en esa cartera.
Por otro lado, el secretario de Estado manifestó que "no va a haber aumentos de impuestos" y que "todo el control va a ser por el lado del gasto".
Diez dias al rojo vivo
LUNES 11. Médicos comienzan paro por 96 horas y funcionarios ocupan el hospital Vilardebó en reclamo de aumento salarial de 2.000 pesos. Conrado Bonilla acusa al gremio no médico de "terrorismo asistencial" y notifica a la justicia de la ocupación.
MARTES 12. Bonilla va al Parlamento y anuncia que en 48 horas podría aplicar la esencialidad de los servicios. La FFSP y el MSP se reúnen sin éxito. Ocupan el centro de Ciudad de la Costa. Extraoficialmente, el MSP maneja otorgar $ 400 de aumento a los más "sumergidos".
MIERCOLES 13. Bonilla informa que varios pacientes denunciaron que no habían sido atendidos por el conflicto y que evaluaba elevar los antecedentes a la justicia. El juez Luis Charles cita a la FFSP por ocupación del Vilardebó.
JUEVES 14. La asamblea de médicos rechaza la oferta de incremento de $ 500 y extiende el paro. Los funcionarios rechazan una propuesta similar y dan ultimátum al MSP.
VIERNES 15. Como no reciben contraoferta, los funcionarios ocupan el Pasteur y anuncian escalada de ocupaciones. Bonilla sigue negociando.
SABADO 16. Interviene en la negociación el ex ministro Alejandro Atchugarry. Se ofrece a los médicos un piso de aumento del 33%.
DOMINGO 17. MSP negocia y los funcionarios suspenden ocupaciones por 48 horas.
LUNES 18. Inesperadamente, los funcionarios ocupan el Pereira Rossell. El MSP lo interpreta como una ruptura de la tregua y decreta la esencialidad de los servicios. En la noche, ambas partes negocian. Se acuerda otra tregua de 96 horas. El Pereira queda "semiocupado".
MARTES 19. Los médicos rechazan propuesta de 38% de aumento ($ 1.400).
MIERCOLES 20. Los funcionarios rechazan el incremento de $ 1150 y anuncian nuevas medidas.