ISLA GORE, Senegal | AP
El presidente estadounidense, George W. Bush, partió ayer de Senegal rumbo a Sudáfrica, tras concluir una visita a la isla de Goré, tristemente conocida por ser uno de los más siniestros lugares del tráfico de esclavos hacia el continente americano.
Bush mantuvo en Senegal una reunión con ocho jefes de Estado del Africa occidental y en su discurso junto al presidente senegalés, Abdoulaye Wade, hizo un emotivo alegato contra la esclavitud.
"La esclavitud hizo que una República fundada en la igualdad de todos deviniera una cárcel para millones" de personas, dijo Bush en la isla de Goré.
El presidente estadounidense calificó la esclavitud de los negros en Estados Unidos como "uno de los peores crímenes de la historia".
"Se les robó la libertad y la vida, y fueron vendidos", dijo luego de visitar una edificación antigua que en esos siglos fue usada como un centro de procesamiento de miles de africanos, que fueron arreados a bordo de barcos que los llevaron a América.
"Seres humanos empujados, clasificados, pesados, marcados con hierro al rojo vivo y llevados como carga en un viaje sin retorno", lamentó Bush. "Una de las mayores migraciones de la historia fue también uno de los peores crímenes de la historia".
"Por 250 años, los cautivos soportaron la violación de su cultura y de su dignidad. El espíritu de los africanos en América no fue diezmado", dijo Bush.
"Pero el alma de sus captores se corrompió. Hombrezuelos asumieron el poder y las ínfulas de tiranos y amos. Años de brutalidad, abusos y violaciones impunes les adormeció y endureció la conciencia", expresó.
Bush indicó que algunos han alegado que "no se debería juzgar las fallas de una época en base a los valores de épocas posteriores. Sin embargo en todos los tiempos hubo hombres y mujeres que con claridad percibieron este pecado y lo calificaron por su nombre".
Bush enumeró a aquéllos africanos y afro-estadounidenses que hicieron contribuciones a la sociedad de Estados Unidos, desde el campo del arte hasta el de la política: el abolicionista Frederick Douglass, el poeta-esclavo Phillis Wheatley y el precursor de los derechos civiles, Martin Luther King Jr.
"Las hijas e hijos robados al Africa contribuyeron a despertar la conciencia de Estados Unidos", destacó. "Estados Unidos aprendió que esa libertad no es el privilegio de una raza".
Pese a la dolorosa historia que comparten, Bush dijo que Estados Unidos y las naciones del Africa deben cooperar a fin de erradicar las enfermedades y la guerra, y dar aliento para establecer mayores vínculos comerciales.
Liberia pide intervención de EE.UU.
MONROVIA, Liberia Miles de liberianos se aglomeraron ayer en torno a expertos militares estadounidenses, implorándoles que envíen una fuerza de paz para que pongan fin a la cruenta guerra civil.
El equipo militar, que incluye expertos en asuntos civiles, llegó el lunes con el objeto de evaluar la manera en que Estados Unidos puede contribuir a restaurar la paz en el país fundado por esclavos libres estadounidenses en el siglo XIX. Su primera visita fue a una escuela secundaria del norte de Monrovia que había sido tomada por familias desplazadas por los combates.
Algunos refugiados, que salu- daban con pañuelos y banderas es- tadounidenses, rodearon al grupo coreando "No más guerra, quere- mos paz".
Ante una intensa presión internacional para que interceda en Liberia, el presidente estadounidense George W. Bush dijo ayer en Senegal que cooperaría con los países africanos para ayudar a imponer una tregua pero que no había decidido aún si enviaría fuerzas de pacificación.
Asimismo, reiteró su demanda de que el presidente liberiano Charles Taylor entregue el poder. AP